¿Qué pasará con las querellas contra el Gobierno por la Covid-19?

Coronavirus. / Pixabay
Coronavirus. / Pixabay
En las 300 páginas del informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo se realiza el quizá ya estudio más concienzudo y completo del tratamiento jurídico penal de la Covid-19.
¿Qué pasará con las querellas contra el Gobierno por la Covid-19?

A propósito del archivo solicitado por la Fiscalía de querellas contra Gobierno por la Covid, el Derecho penal tiene sus exigencias como último reducto de las exigencias de responsabilidades. Y son mucho más estrictas y garantistas que en otros ámbitos. Lo que  diferencia el Derecho penal, llamémosle clasico, del que se esta configurando en la actualidad. Es que este último protege bienes configurados además de modo distinto y los protege antes,  es decir, en un estadio previo a la lesión del bien jurídico.

Pero ademas, a este rasgo central de la ampliación de los limites del Derecho penal mediante la anticipación de su intervención, se añaden como síntomas que evidencian su tendencia preventiva, la flexibilización de ciertos presupuestos de imputación, tanto objetivos como subjetivos, como sucede en estos casos de conductas delictivas de miembros del poder ejecutivo ante situaciones de riesgo. Todo ello, conjuntamente con la utilización de ciertas técnicas de tipificación, componen  un cuadro que plantea también la posible afectación en mayor o menor medida, de los principios garantistas que caracterizan  el Derecho penal propio de una sociedad democrática avanzada.

Pues bien, en las 300 páginas del informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo se realiza el quizá ya estudio más concienzudo y completo del tratamiento jurídico penal de la Covid-19 y la actuación de los poderes públicos. Una prospectiva técnica y sensata conduce a que las querellas contra el Gobierno de Sánchez  serán así rechazadas o inadmitidas  por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. @mundiario

Comentarios