¿Qué pasará con Puigdemont si acude a declarar al juicio del 1-O?

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / carlespuigdemont (Instagram)
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / carlespuigdemont (Instagram)

Según han asegurado fuentes jurídicas, las peticiones de comparecencia figuran en el escrito de defensa que el abogado Jordi Pina tiene previsto presentar.

¿Qué pasará con Puigdemont si acude a declarar al juicio del 1-O?

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recalcado que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont será detenido en el caso de que entre en España, pues sobre él pesa una orden de detención decretada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Así lo ha señalado el titular de Interior tras ser preguntado por el anuncio de la defensa del exlíder de la ANC y diputado de JxCat Jordi Sánchez y de los 'exconsellers' Jordi Turull y Josep Rull, que pedirá al Tribunal Supremo que se cite como testigos en el juicio del 'procés' al rey Felipe VI, a Mariano Rajoy y a Puigdemont.

Según recoge El Periódico, Marlaska ha respondido: "Es una pregunta muy fácil de responder. Para este ministerio, para la Policía Nacional y la Guardia Civil existe una orden de detención, salvo que me equivoque puede sacar la conclusión".

Fuentes jurídicas han indicado que las peticiones de comparecencia figuran en el escrito de defensa que el abogado Jordi Pina tiene previsto presentar en el alto tribunal.

El nombre del rey Felipe VI aparece en el listado de testigos solicitados junto al de Carles Puigdemont, pero la defensa no detalla en su escrito la forma más adecuada para que puedan comparecer habida cuenta de las dificultades para que lo hagan.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, el coordinador de las defensas de los encausados por el proceso soberanista del PDeCat, Francesc Homs, ha explicado que piden que declare el Rey por su discurso el 3 de octubre. Ha detallado que quieren preguntarle si aquella decisión de pronunciar el discurso la tomó por sí mismo o inducido por el expresidente Mariano Rajoy. Homs ha admitido que es difícil que lo acuerde el tribunal, y que por ello pedirán alternativamente la declaración del jefe de la Casa del Rey, y que también piden que declare el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Sobre Rajoy, ha dicho que quieren que explique “cuántas veces declaró el estado de excepción y de sitio en España”, y que se documente cuántas veces el Consejo de Ministros pidió al Congreso declarar el estado de sitio para evidenciar el ridículo para que algo que no fue considerado rebelión. @mundiario

Comentarios