¿Qué sigue ahora que el Parlamento británico ha rechazado el acuerdo del Brexit?

Theresa May, primera ministra de Reino Unido. / TN.com
Theresa May, primera ministra de Reino Unido. / TN.com

Lo primero que los parlamentarios deberán decidir es si quieren -o no- que Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo; o si, en el otro extremo, prefieren retrasar la fecha prevista y extender los plazos para renegociar con el bloque comunitario.

¿Qué sigue ahora que el Parlamento británico ha rechazado el acuerdo del Brexit?

El plan de Theresa May ha sido enterrado. Otra vez. El Parlamento británico ha cerrado las puertas al acuerdo del Brexit este martes, a pesar de las garantías de la Unión Europea.

Quizás también te interese:

 

El divorcio de Londres y el bloque comunitario al que ha pertenecido por unos 46 años queda definitivamente en manos de la Cámara de los Comunes.

Con el tiempo en contra, lo primero que los parlamentarios deberán decidir (este miércoles 13 de marzo) es si quieren -o no- que la nación británica abandone la UE sin acuerdo. La propia May ya se había comprometido a permitir que, en caso de que su acuerdo nos prosperara, la decisión de salida finalmente quedara en manos del Parlamento.

En el caso de que los parlamentarios logren un consenso y la opción “sí” se imponga, Reino Unido abandonará la Unión Europea el 29 de marzo, tal como está previsto.

Pero… ¿qué pasa si el Parlamento vota que no?

En este escenario los representantes británicos deberán enfrentarse a una nueva votación al día siguiente: esta vez para decidir si prefieren retrasar la fecha prevista y extender los plazos para renegociar con los ventisiete.

En un escenario en el que esta última opción también sea descartada, la posición legal por defecto de Reino Unido sería dejar la UE sin acuerdo. Las cartas están sobre la mesa y mientras el tiempo juega en contra, el brexit sigue caminando por la cuerda floja. @mundiario

Comentarios