¿Qué pasa en Zimbabue? Te lo explicamos en 5 claves

Robert Mugabe, presidente de Zimbabue. RR SS.
Robert Mugabe, presidente de Zimbabue. / RR SS.

Esta semana el mundo ha sido testigo de un supuesto golpe de Estado contra Robert Mugabe, quien lleva más de 30 en el poder. Sin embargo, la desinformación y las noticias falsas rodean todo el suceso. Para entender qué pasa, te presentamos todos los puntos importantes.

¿Qué pasa en Zimbabue? Te lo explicamos en 5 claves

Desde el pasado martes, Zimbabue ha sido noticia. Todo comenzó cuando se empezó a llevar a cabo un supuesto golpe de Estado contra el presidente de 93 años, Robert Mugabe, que lleva perpetrado en el poder de uno de los países más pobres del mundo. Hasta ahora, las fuerzas militares del país han tomado las principales instituciones de la nación, la sede de la principal televisora de la nación, así como el partido gubernamental Unión Africana Nacional de Zimbabue-Frente Patriótico. Desde el Twitter de dicho partido, se ha anunciado que mientras la situación continúe, el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, se hará cargo de Zimbabue.

Por su parte, el Ejército ha asegurado que su labor no es exactamente contra el presidente Mugabe, sino que están limpiando a su entorno en donde dicen que hay muchos corruptos que buscan afectar a la nación. Para que puedas entender toda la trama, presentamos la situación en cinco claves:

1. Toda una vida en el poder

Robert Mugabe, de 93 años, lleva 37 años en el poder. Primero ejerció como líder de la independencia de su país y tras conseguirla, fue nombrado primer ministro para luego pasar a ser el presidente. En tantos años, ha ejercido el poder de forma autónoma sin dar paso a un oposición y recurriendo continuamente al fraude electoral.

2. El punto de no retorno

Al parecer, lo que molestó a los altos miembros del Ejército, fue que el pasado 6 de noviembre, Mugabe había destituido al ahora presidente interino Emmerson Mnangagwa. Llama la atención, que esto ha sido una práctica habitual en los casi 40 años de gobierno de Mugabe, que solía despedir o mover cargos a voluntad, realizando las llamadas "purgas" para que otro no se hiciera con el poder de su partido.

3. La economía

No es un ningún secreto que Zimbabue es uno de los países más pobres del mundo y que el manejo corrupto del presidente y su entorno tienen mucho que ver. Para “contrarestar” esta realidad, el gobierno ha llegado a lanzar billetes de hasta 100.000 millones de dólares zimbabuenses. Esto solo es una fachada para disfrazar la triste realidad de la nación, en donde el presidente y su esposa tienen lujosas y fastuosas fiestas, mientras, los más cercanos a su entorno expropian tierras y se hacen con los cultivos importantes, logrando que el sector agrícola –un fuerte de Zimbabue- haya decaído estrepitosamente en los últimos años gracias a las manos inexpertas o al enriquecimiento ilícito.

4. La oposición despierta

Morgan Tsvangirai, del Movimiento para el Cambio Democrático, ha sido uno de los más grandes líderes democráticos de Zimbabue que estaría regresando dentro de poco a la nación, luego de enfrentarse a un cáncer de colón. En dos ocasiones se ha presentado a elecciones presidenciales, en la de 2008 llegó a ganar la primera vuelta contra Mugabe, cuestión que desató la violencia contra miembros de su partido, logrando que el político se retira para evitar las persecuciones políticas. A pesar de la presión, el pasado año, su partido convocó una marcha masiva contra el presidente y la participación llegó a reunir a 2.000 personas en la capital, un hito sin precedentes en la nación.

5. Un nuevo gobierno

Un artículo publicado por Reuters, habría sido otro gran detonante de toda la polémica. Según reseñan varios medios, luego de que saliera la información en donde se presentaba que el exvicepresidente junto a otros altos cargos estaban trazando una nueva hoja de ruta para recuperar a la nación, Mugabe habría despedido a Mnangagwa tras varias amenazas de asesinato, logró que saliera del país. Sin embargo, la gran presión y los distintos nombres importantes que apoyan a Mnangagwa habrían convencido a los miembros del Ejército para empezar a tramar un golpe contra el presidente.

A lo anterior, hay que sumarle el descontento que existe contra Grace Mugabe, la esposa del presidente que sería la principal cabecilla para sustituir Mugabe tras su retirada. Según muchas fuentes cercanas al entorno, Grace sería una gran influencia en la vida del político llegando a determinar de gran manera las decisiones que él ha tomado durante sus años en el poder. @mundiario

Comentarios