¿Qué pasa si Rajoy dimite antes de votarse la moción de censura? 

Mariano Rajoy. / RR SS
Mariano Rajoy. / RR SS

El Presidente, de la misma manera que no puede disolver las Cámaras ante la tramitación de una moción de esta naturaleza, tampoco puede paralizarla  con su dimisión. Para que esto fuera posible tendría que renunciar a dicha moción su promotor, es decir, en este caso el PSOE.

¿Qué pasa si Rajoy dimite antes de votarse la moción de censura? 

Las noticias se suceden en la política española pero se resumen en que el PNV podría dejar caer a Mariano Rajoy si no dimite. ¿Qué pasa si Rajoy dimite antes de votarse la moción de censura?

Ante todo, hay que recordar que  la moción de censura es un instrumento previsto en la Constitución  para exigir responsabilidad política al Gobierno, no a la persona de su  Presidente. Por lo que el debate previsto   tendría  que seguir adelante  incluso con el Gobierno en funciones,  puesto que la dimisión del Presidente  implica  esta situación de interinidad  hasta la toma de posesión de uno nuevo Gobierno (artículo  101 de la  Constitución).  El Presidente, de la misma manera que no puede disolver  las  Cámaras    ante  la tramitación de una moción de esta naturaleza, tampoco puede paralizarla  con su dimisión. Para que esto fuera posible tendría que renunciar a dicha moción su promotor, es decir, en este caso el PSOE.

Y, una ves una celebrado el debate, en el caso de que la moción de censura no prosperara, el Rey, a través de  la Presidenta del Congreso, tendría que proponer un candidato o candidata a la presidencia del Gobierno, que tras las consultas con los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, se sometería a la investidura (articulo 99 de la Constitución). Cualquier otra interpretación a mi juicio implicaría un fraude constitucional. @mundiario

Comentarios