Los partidos rechazan la propuesta de los ayuntamientos de Feijóo y le piden “coherencia”

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz nacional del PSOE. / RR SS.
Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz nacional del PSOE. / RR SS.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha afeado al líder del PP que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya “ha echado por tierra” la iniciativa.

Los partidos rechazan la propuesta de los ayuntamientos de Feijóo y le piden “coherencia”

El PSOE, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos se han pronunciado para rechazar la propuesta presentada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su “plan de calidad institucional” en la que incluye una iniciativa para garantizar que la lista más votada sea la que gobierne los Ayuntamientos en las próximas elecciones municipales, las de 2027, sin necesidad de que el pleno municipal tenga que validar la investidura de un alcalde.

La ministra de Educación y portavoz política del PSOE, Pilar Alegría, ha rechazado el “chascarrillo” de la propuesta que ha presentado este lunes el PP. A juicio de la ministra, ni el propio líder de la oposición “se cree” la iniciativa y le ha pedido “coherencia”, porque Génova ha gobernado en territorios en los que el PSOE ha sido la fuerza más votada en las elecciones gracias a pactos con otros partidos, como en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia y Andalucía, donde los populares se valieron de alianzas con Ciudadanos que al final terminaron con el respaldo externo de Vox.

La portavoz de la dirección socialista recordó su propia experiencia, que en 2019 ganó las elecciones de Zaragoza “claramente”, pero que el acuerdo entre las derechas la privó de ser la alcaldesa. “Se pueden debatir propuestas cuando son serias y coherentes. El PP se olvida del predicado de la frase: que gobierne la lista más votada si son ellos”, ha zanjado la ministra, que ha instado al líder de la oposición a aplicar las propuestas “por la casa de uno mismo”, después de indicar que en Ourense la lista más votada fue la socialista, pero que el regidor terminó siendo de un partido independiente mientras que el PP retuvo la Diputación.

Los socialistas han resaltado que la misma propuesta “se la han invalidado a Feijóo hasta en el PP”, después de que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “ya la ha echado por tierra”. La dirigente madrileña aseguró temprano que consideraba inviable la propuesta “porque el PSOE no lo va a querer”, y ha propuesto en cambio un sistema de dos vueltas para elegir entre los dos candidatos más votados.

UP y las derechas cargan contra Feijóo

Unidas Podemos también ha cargado con dureza contra Feijóo. Podemos e Izquierda Unida han tildado al presidente del PP como un “analfabeto político y constitucional” por supuestamente buscar “recortar” la democracia y “subvertir la Constitución por la puerta de atrás”. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho por su parte que la iniciativa denota una “enorme debilidad” del líder de la oposición.

Pero el bloque de derechas también ha reaccionado duramente. El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha rechazado la propuesta del PP y ha fijado su objetivo en echar a Pedro Sánchez del Gobierno, sin importar que la candidatura socialista sea la que más votos reciba. Tampoco ha desistido a sacar del poder a EH-Bildu ni a ERC de los territorios en los que haya sido la lista más apoyada.

“Si hay la capacidad de echar a Pedro Sánchez, vamos a luchar por todos los medios para echarlo, aunque (el PSOE) sea la lista más votada”, ha opinado Buxadé, que le ha preguntado a Feijóo si está dispuesto y comprometido a respaldar las victorias de los de Santiago Abascal en los municipios en los que sea la formación más votada, especialmente el próximo 28 de mayo, aunque la reforma no sea aplicada para los comicios de este año.

Por su parte, la portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha estrenado su cargo al frente del partido reprochando la propuesta y tildándola como una iniciativa que “dinamita la representación de ciudadanos”, que va “en contra de su voluntad” y que “carga la representación”. La nueva líder de la formación naranja incluso ha comparado a Feijóo, llamándole “Mariano Rajoy 2”, por “estar en la antesala, muy cómodo, esperando a gobernar por la alternancia del bipartidismo”. @mundiario

Los partidos rechazan la propuesta de los ayuntamientos de Feijóo y le piden “coherencia”
Comentarios