Partidos pedigüeños: contra el vicio de pedir está la virtud de no dar

list_640px_opt
Vamos a más partidos.

Los españoles han vuelto a votar. Al negarse Ciudadanos a un acuerdo con el PSOE (lo que daría mayoría absoluta al centro izquierda) el sistema originó nuevas elecciones.

Partidos pedigüeños: contra el vicio de pedir está la virtud de no dar

El PSOE esperaba 150 escaños para gobernar en solitario, pero los españoles votaron más dispersión de voto, más partidos de corte provincial, regionalista y nacionalistas.

Actualmente se presentan 6 partidos en todas las circuncisiones: PSOE, PP, VOX, U Podemos, Cs, Mas País. Para gobernar se ponen de acuerdo según las leyes a consensuar, leyes con las que gobernar.

Recordemos que hasta hace poco PP y PSOE gobernaban uno u otro con el apoyo de los nacionalistas PNV o CIU, quienes cedían el voto después de concesiones para su territorio.

Hoy, en vez de dos partidos bisagra tenemos 11 partidos: Los nacionalistas de BNG (Galicia), PNV y EH Bildu (Euskadi) y JxCAT, ERC, y CUP (Cataluña) y los regionalistas de CCa, PRC, Compromis, NA+, Teruel.

Estos partidos podrían denominarse partidos pedigüeños: ya que no discuten las leyes a aplicar, sino lo que se consigue para su nacionalidad o región: “te doy el voto si me das”.

Pedigüeños regionalistas que debido a la ley electoral española irán a más, como en Teruel, Navarra, Valencia, Baleares. Aparecerán nuevos partidos regionalistas basados en ir a Madrid a pedir para su región lo mismo que hacen otros.

Después de las elecciones de noviembre el partido ganador y que puede formar gobierno PSOE se encuentra el dilema de llegar a acuerdos con nacionalistas o con el PP.

A la vista de cómo han votado los españoles sólo caben tres opciones: bien los dos grandes partidos se ponen de acuerdo y se abstienen dejando que gobierne el que gane; o bien gobierna el ganador con el voto de Ciudadanos más los partidos pedigüeños (por votar no los separatistas) o terceras elecciones.

Los partidos nacionalistas pedirán el derecho a decidir, la autodeterminación, un referéndum vinculante y mayores inversiones en su nacionalidad. Los partidos regionalistas pedirán: el AVE, inversiones en su región, devolución de deuda histórica, una nueva financiación, asumir deudas propias, gratuidad de autopistas etc.

Resumiendo:

PSOE+UP podrán formar gobierno mientras ERC y Bildu se abstengan. ¿Pedirán los nacionalistas separatistas lo que está fuera de la Constitución? Si es así, no se podrá conceder y votarán no a formación de gobierno.

Entonces sólo se podrá formar gobierno: Con los votos de PSOE+UP+Ciudadanos+ partidos pequeños, o bien PSOE y PP deben acordar abstenerse en favor del que gane las elecciones.

De no alcanzarse ningún acuerdo, un cachondeo, ir a terceras elecciones. @mundiario

Comentarios