Sergio Mattarella, reelegido presidente de Italia

Mattarella, Presidente de la Republica italiana
Sergio Mattarella, presidente de la Republica italiana. / RR SS.

Las formaciones apuestan porque el Jefe de Estado siga al frente de la Jefatura del Estado y el primer ministro, Mario Draghi, en el Gobierno.  

Sergio Mattarella, reelegido presidente de Italia

Los partidos italianos no encuentran una salida al abismo institucional y, tras seis días de votaciones infructuosas y acaloradas discusiones en el Parlamento, recurren a su última opción: pedir al actual presidente de la República, Sergio Mattarella (80 años), que repita en el cargo. 

La jornada de votación de este sábado concluyó de nuevo sin acuerdo: Mattarella recibió 387 papeletas, hubo 60 en blanco y 380 abstenciones. Para elegir presidente, el quórum necesario son 505 votos, la mayoría absoluta de los 1.009 electores que tienen derecho a participar. 

Ante la imposibilidad de elegir un relevo en un contexto de división total, las formaciones italianas finalmente han apostado por pedir al actual jefe del Estado, que ha dejado claro en los últimos meses que se quiere retirar, que comience otro mandato.

“Era la única solución posible para tener unida a la mayoría. Si los líderes tenían que buscar la unanimidad, la única solución era promover un movimiento desde abajo para elegir a Mattarella”, ha señalado Stefano Ceccanti, diputado del PD. "Los italianos no se merecen más días de desconcierto. Tengo la conciencia tranquila, he hecho numerosas propuestas, todas de alto nivel, todas rechazadas por la izquierda. Defendemos que Mattarella siga en el Quirinal (sede de la Jefatura del Estado) y Mario Draghi en el Gobierno", ha añadido, por su parte, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini.

Así, Italia apuesta por dejar todo igual, al menos hasta que se forme un Parlamento menos fragmentado tras las elecciones generales de 2023. Según informan los medios locales, el primer ministro Draghi se ha reunido este mismo sábado con Mattarella para pedirle que reconsidere su decisión. Si todo sale según lo planeado, el jurista siciliano será reelegido presidente con el respaldo de todos los partidos excepto los Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni.

El actual jefe de Estado será además el segundo presidente de la República que repetirá en el cargo. Su predecesor, Giorgio Napolitano, se enfrentó a una situación similar hace nueve años. La reelección de Sergio Mattarella como presidente de Italia pondría fin al bloqueo que ha provocado el proceso para renovar ese puesto, que ha frenando también la actividad del Gobierno. @mundiario 

Comentarios