Los partidos independentistas dicen no percibir ningún cambio en el discurso del Rey

Jordi Turull y Josep Rull, diputados. RR SS.
Jordi Turull y Josep Rull, diputados. / RR SS.

Los líderes con ideología independiente declararon de forma unánime que el mensaje navideño del monarca español omite la voluntad de los votantes catalanes. Además, piden por la liberación del exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero Joaquim Forn y los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los partidos independentistas dicen no percibir ningún cambio en el discurso del Rey

Luego de conocerse el mensaje navideño de Felipe VI, los partidos independentistas han decidido responder y dejar claras sus percepciones. Para ellos, el monarca “volvió a ser el Rey del 155”, tal como expresó Eduard Pujol, diputado electo de Junts per Catalunya. Dichas palabras fueron expresadas durante la tradicional ofrenda a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià. Para el diputado, el Rey “voluntariamente o por omisión” obvió “la voluntad de los catalanes en las urnas”.

Por su parte, Carme Forcadell, presidenta del Parlament, fue mucho más política: “Respeto la opinión del jefe del Estado y también espero que se respeten las opiniones de los catalanes que se expresaron en las urnas el 21 de diciembre”.

Todos los líderes y políticos con ideología independentista que acudieron al homenaje por el 84º aniversario de la muerte de Macià, pidieron nuevamente por la libertad del exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero Joaquim Forn y los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

 

Pujol expresó que aunque el discurso en donde el Rey pide recuperar “la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo” es más suave, de fondo sigue teniendo el mismo tono. Lamenta que el monarca “no haya tomado nota de la voluntad de los catalanes en las urnas” y que siga alineándose con la postura del presidente español Mariano Rajoy.

Por su parte, el diputado electo Jordi Turull de PDeCAT, acudió al acto en nombre de Carles Puigdemont, en donde dio lectura a una carta escrita por el expresident, en donde expresa lo siguiente: “Vivimos un estado de persecución a las idea legítimas, democráticas y no violentas que no puedo dejar de recordar en una situación como esta, en la que recordamos a un hombre que también vivió persecución y exilio para hacer posible la demanda de todo un pueblo”, además, hizo referencia a los políticos que aún están presos por las “ideas y los compromisos políticos que los ciudadanos y el Parlamento avalaron”.

En esencia, todos los líderes consideraron que Felipe VI sigue apegado al artículo 155 y que eso no ayudará al avance de un diálogo para que España vuelva a la normalidad. Todos desean la liberación de los presos independentistas y además, acuerdan que aunque el Rey rebajó el tono, aún queda mucho que hacer para poder estar en paz. @mundiario

Comentarios