Los partidos dispuestos a conformar una comisión especial de seguimiento a la pandemia

Pedro Sánchez en el Congreso. / Mundiario
Pedro Sánchez en el Congreso. / Mundiario
Este miércoles se espera que el presidente Pedro Sánchez  formalice la solicitud de prórroga del decreto sobre el estado de alarma por un período de 15 días más.
Los partidos dispuestos a conformar una comisión especial de seguimiento a la pandemia

Los partidos políticos ven con buenos ojos la creación de una comisión especial sobre la Covid-19 en el Parlamento. A pesar de que el Congreso está en estado de alarma, lo cual conlleva un funcionamiento de mínimos y con los grupos divididos por sectores ideológicos sobre si debería estar más activo o no en medio de la crisis por la pandemia. En esa línea, desde el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos argumentan que sus miembros comparecen lo suficiente y destacan que esta semana pasarán por el Congreso el presidente y cuatro ministros. Al respecto, en el PP exigen la conformación de una comisión de seguimiento con reuniones semanales para dar cuenta de todo lo relacionado con el la crisis sanitaria. Y la respuesta del PSOE y Podemos ha sido que estudiarán aceptarla.

Los reclamos que llegan desde el PP y de Vox nada tenían que ver hasta la noche de este pasado lunes con las de los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno. Todos los partidos coinciden en que, con el coronavirus en pleno auge y el país en estado de alarma, el Congreso y el control al Gobierno no pueden operar con las mismas funciones que en una situación de normalidad. Por su parte, desde el Ejecutivo, sostienen que el presidente y otros dirigentes están ofreciendo explicaciones en el ámbito privado, uno a uno, a miembros de otros partidos, y sostiene que dentro de las actuales y excepcionales circunstancias el Parlamento sí está cumpliendo su papel. 

Para este miércoles se espera que el presidente Pedro Sánchez  formalice la solicitud de prórroga del decreto sobre el estado de alarma por un período de 15 días más, hasta la medianoche del 11 de abril. Al mismo tiempo, dos ministras defenderán decretos relacionados con la Covid-19. Igualmente, la vicepresidenta Nadia Calviño demandará el apoyo para las medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defenderá la derogación del despido cuando un trabajador esté de baja. El jueves, en comisión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dará las explicaciones que tuvo que anular hace 10 días sobre la evolución de la epidemia. @mundiario

Comentarios