Los socialistas de António Costa consiguen una histórica mayoría absoluta en Portugal

António Costa, en su discurso tras ganar las elecciones de Portugal. Twitter @psocialista
António Costa, en su discurso tras ganar las elecciones de Portugal. / Twitter @psocialista

El PS supera la barrera de los 116 escaños en el Parlamento. Los votantes castigan a los socios de la geringonça y encumbran a la extrema derecha, ahora tercera fuerza política.

Los socialistas de António Costa consiguen una histórica mayoría absoluta en Portugal

El Partido Socialista (PS) de António Costa logra una histórica victoria en las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo en Portugal. Con el 99,1% de los votos escrutados, la formación del actual primer ministro abraza la mayoría absoluta en el Parlamento luso con el 41,68 % de los votos, que representan 117 diputados de los 230 del hemiciclo.

"Esta es una victoria de humildad, de confianza y por la estabilidad", ha asegurado Costa en su discurso desde Lisboa ante cientos de simpatizantes. "Después de 6 años como primer ministro, después de los últimos 2 años en un combate sin precedentes contra una pandemia, es con mucha ilusión que asumo esta responsabilidad", ha insistido. “Una mayoría absoluta no es el poder absoluto, no es gobernar solos, es una responsabilidad para gobernar para todos los portugueses”, ha recalcado. “Uno de mis objetivos es reconciliar a los portugueses con la mayoría absoluta y con el hecho de que son buenas para la democracia”.

Aunque todavía está pendiente por escrutar una parte de los sufragios procedentes del exterior, donde cerca de 1,55 millones de portugueses estaban habilitados para votar, los datos actuales dan cuenta de una diferencia de unos 734.000 votos entre el PS y el Partido Social Demócrata (PSD), la primera fuerza de oposición. La formación liderada por el liberal de centro-derecha, Rui Rio, obtuvo el 27,8% de los apoyos, un resultado similar al de las elecciones de 2019, consideradas una de las peores en la historia del partido.

"Hubo un voto útil absolutamente abrumador para la izquierda. Es decir, la izquierda se movilizó, votando al Partido Socialista, para impedir que el PSD pudiera nombrar al Primer Ministro. Y en la derecha, esto no ocurrió. No hubo la misma unidad en la derecha para impedir la continuidad António Costa", declaró el conservador, que ya ha abierto la puerta a su dimisión.

 

Por su parte, Chega! (CH), del ultraderechista André Ventura, que solamente tenía un diputado en la legislatura saliente, emerge como tercera fuerza política con un 7% de los votos. Por detrás su ubican la Coalición Democrática Unitaria (CDU), formada por el Partido Comunista Portugués (PCP) y el Partido Ecologista, que pasarían del 4% de las últimas legislativas a un poco más del 3%. Y el Bloco de Esquerda (BE), el gran batacazo de la jornada: de ser tercera fuerza en 2019 con casi el 7% cae a la quinta posición con algo menos del 3% (de 19 a 5 escaños). 

Castigo a los socios de la geringonça

Los votantes han castigado de esta forma a los socios minoritarios de la geringonça (la alianza formada en 2015 entre el PS, PCP y BE), que votaron en contra de los Presupuestos de 2022 por sus diferencias con el PS. El desacuerdo de la izquierda por las cuentas llevó al presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, a disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas (solo se habían cumplido dos años de los cuatro previstos). 

Los resultados de la jornada electoral, que ha estado marcada por una abstención en torno al 44 %, chocan dramáticamente con los sondeos divulgados en los últimos días de la campaña, que pronosticaban un empate técnico entre el PS y el PSD.

Así, la rotunda victoria socialista acelerará el proceso de formación del nuevo Gobierno y António Costa se encamina hacia su tercera legislatura, con la que marcará un hito en el país: ser el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo desde la Revolución de los Claveles, destaca El País

El mensaje de Pedro Sánchez

Tras conocerse los primeros resultados de las elecciones de Portugal, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de felicitación a Costa. "Parabéns (felicidades), querido @antoniocostaps, por tu victoria. Portugal ha apostado una vez más por un proyecto socialdemócrata que aúne crecimiento y justicia social. Juntos seguiremos impulsando en nuestros países y en Europa una respuesta socialista a los retos que compartimos", ha escrito el socialista español en su cuenta en la red social Twitter.

 @mundiario 

 

Los socialistas de António Costa consiguen una histórica mayoría absoluta en Portugal
Comentarios