El partido de Marine Le Pen se queda sin regiones en Francia

Marine Le Pen y Emmanuel Macron. / RR SS
Marine Le Pen y Emmanuel Macron. / RR SS
La victoria en las elecciones regionales de Francia fue para los conservadores, el centro y la izquierda.
El partido de Marine Le Pen se queda sin regiones en Francia

Agrupación Nacional (AN) el partido político al cual pertenece Marine Le Pen, ha perdido en todas las regiones en el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones regionales, elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo, en Francia y en cuyo devenir, la abstención llegó al 65%.

Estos resultados se han tenido después de que organizaciones políticas de centro, favorables a planteamientos conservadores y de izquierda, se pusieran de acuerdo con el fin de conformar un “frente republicano” y evitar, de ese modo, que el partido AN pudiera hacerse de espacios en estas elecciones.

Dados los resultados, Marine Le Pen se manifestó indicando que “no ganarán en una región”, sin embargo ha indicado que eso es debido a la conformación de “alianzas antinaturales”, refiriéndose a los acuerdos logrados por aquellas organizaciones políticas que lograron ganar en esta oportunidad.

Le Pen también reclamó que en esta oportunidad, la abstención fue prácticamente de dos terceras partes del padrón electoral, indicó que “cuando dos de cada tres franceses persisten en no votar, es un mensaje que debe desafiarnos”. De modo que en adelante, tiene “una cita con los franceses, a partir de este lunes, para construir todos juntos la alternancia que Francia necesita” con el objetivo de tener una propuesta electoral que pueda ser convincente para las próximas elecciones presidenciales que están pautadas para el año 2022.

La República en Marcha, el partido político al cual pertenece el presidente, Emmanuel Macron, también tuvo un revés importante, porque al igual que AN, no obtuvo ninguna región y con ello, el portavoz del gobierno, Gabriel Attal, se ha manifestado para indicar que los resultados de estas elecciones pueden ser considerados “decepcionantes”. Por su parte, los integrantes del “frente republicano” sí consiguieron regiones, en estos comicios.

En Provenza-Alpes-Costa azul la victoria fue para Renaud Muselier, quien obtuvo 56% de aprobación y contó con el apoyo de organizaciones políticas cuya ideología es de centro o de derecha. En altos de Francia Xavier Bertrand, quien es conservador, obtuvo la mayoría de los votos. En Auvernia-Ródano-Alpes la victoria fue para Laurent Wauquiez, quien es parte del partido conservador al igual que Valérie Pécresse, quien ganó en la Isla de Francia con más del 45% de aprobación.

Jean Rottner, quien también es conservador, logró hacerse de la región de Gran Este y en Nueva Aquitania, el candidato Alain Rousset, quien es de izquierda, obtuvo la mayoría de los votos. @mundiario

Comentarios