El partido de Juan Guaidó podría quedar inhabilitado por orden de Maduro

Leopoldo López y Juan Guaidó. / Mundiario
Leopoldo López y Juan Guaidó. / Mundiario
El fiscal general Tareck William Saab pidió al Tribunal Supremo declarar a Voluntad Popular, partido fundado por Leopoldo López, una "organización terrorista".
El partido de Juan Guaidó podría quedar inhabilitado por orden de Maduro

Las amenazas de EE UU no han logrado asustar al régimen de Nicolás Maduro que ahora busca inhabilitar a Voluntad Popular (VP), partido político fundado por Leopoldo López y al cual pertenecía el actual presidente interino Juan Guaidó, que pese a haber renunciado a dicho bando para dejar clara su imparcialidad sigue siendo uno de sus rostros más prominentes y muchos de sus colaboradores más cercanos pertenecen a VP.

El Gobierno de Maduro pretende llevar a cabo la inhabilitación por medio del fiscal general Tareck William Saab, quien pidió al Tribunal Supremo (conformado por personas afines al régimen) declarar a Voluntad Popular como una "organización terrorista".

En concreto, Saab introdujo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso que busca determinar si VP es "una organización terrorista y si es susceptible de sanciones por este motivo".

Saab asegura que VP ha hecho de las protestas contra el régimen un negocio y una forma de "agredir al pueblo". Además, responsabilizó al bando de "presionar a la empresa norteamericana AT&T para pedir a EE UU que impidiera que los buques iraníes llegaran al país para traer gasolina y aditivos".


Quizá también te interese:

Maduro celebra la llegada de la gasolina iraní, pese a que solo durará cinco semanas


Las acusaciones del fiscal, nombrado por Maduro, fueron más allá al responsabilizar a VP de la falta de comida en el país: "cuando hablamos de falta de alimentos ya sabemos quiénes son los responsables, los factores de la extrema derecha que han alentado el bloqueo contra nuestro país (…) a las empresas que nos entregaban aditivos para combustible en negocios lícitos las persiguieron y amenazaron".

Las amenazas del Gobierno chavista han sido respondidas por el líder y fundador de VP, Leopoldo López. "Hoy quienes están acusados e investigados internacionalmente por narcotraficantes, esos que tienen lazos de amistad con los grupos terroristas FARC, el ELN, Hezbola y con carteles de droga, quienes acercan a nuestro país a regímenes promotores del terrorismo, arremeten de nuevo contra VP", dijo López, en un mensaje difundido por Twitter. "Mientras el pueblo venezolano protesta en las calles por la falta de agua, de luz, de gasolina, de gas, por la escasez y porque el dinero no les alcanza; Maduro y su dictadura del hambre, corrupta e ineficiente persigue a nuestro partido".

"Voluntad Popular es un sentimiento libertario, es por eso que ese afán asesino de la dictadura no nos ha detenido, al contrario, ha reforzado nuestra convicción de lucha democrática, algo que la dictadura no puede entender ni perdonar. Por eso hoy, quienes están acusados y solicitados internacionalmente por terroristas y narcotraficantes; esos quienes mantienen secuestrados a millones de venezolanos, dan un paso más en la escalada de persecución en contra de nuestro partido", afirmó López que se encuentra refugiado desde hace más de un año en la Embajada de España en Caracas.

 

Para López nunca se podrá "acabar con el sueño de libertad y con la lucha de todo un pueblo, y por ello, no han podido ni podrán tampoco nunca acabar con nuestro partido. Voluntad Popular no puede ilegalizarse ni disolverse, porque es un sentimiento de libertad, y eso no lo puede acabar ni una ni mil sentencias de un tribunal inconstitucional, arrodillado a la dictadura".

Para muchos, el partido quedará inhabilitado en cualquier momento tal como lo planea el régimen y los pasos de Saab son solo una forma de hacer ver legal un proceso que no será ejecutado con verdadera justicia. La medida se implementaría en un año en que deberían haber elecciones parlamentarias, algo que Maduro quiere lograr a toda costa y con el Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo ha arropado durante años. @mundiario 

Comentarios