El partido que hizo posible Brexit sufre una dura derrota en las elecciones locales

Nigel Farage, antiguo líder de UKIP. / RRSS
Nigel Farage, antiguo líder de UKIP. / RRSS

El partido político británico que precipitó el catastrófico voto de Brexit está en curso para un borrón en la primera prueba electoral importante desde el referéndum.

El partido que hizo posible Brexit sufre una dura derrota en las elecciones locales

El UKIP, el Partido de la Independencia del Reino Unido, durante años liderado por su carismática figura de proa Nigel Farage, sufrió un colapso en el apoyo durante las elecciones locales celebradas en Inglaterra, Escocia y Gales. A la hora del almuerzo en Reino Unido, UKIP había perdido todos los escaños que tenía, y no logró ninguna ganancia.

En los años que llevaron al referéndum, UKIP ejerció una influencia mucho más allá de su representación política. Nunca ganó más de un parlamentario en el parlamento británico, pero el ex primer ministro conservador David Cameron estaba tan preocupado por la perspectiva de perder el apoyo de los votantes escépticos de la Unión Europea en las elecciones generales de 2015, que prometió el referéndum para salir.

Farage dimitió como líder del partido tras el referéndum posterior de 2016, declarando que su trabajo estaba completo. Desde entonces, el UKIP ha sido dividido por las luchas internas. Los primeros resultados indican que el Partido Conservador gobernante ha logrado muchas ganancias significativas a expensas del UKIP. Los conservadores han adoptado un enfoque cada vez más rígido para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, socavando para UKIP su mensaje central, y aparentemente cortejaando a los votantes de vuelta a la corriente principal.

El líder del UKIP, Paul Nuttall, dijo que ha sido "una noche difícil" para su partido, añadiendo: "Somos víctimas de nuestro propio éxito". El principal Partido Laborista de la oposición ha sufrido pérdidas en áreas donde tradicionalmente ha sido fuerte, como el sur de Gales, según los primeros resultados, mientras que los demócratas liberales han visto una actuación irregular hasta ahora. 

Las elecciones del jueves para los asientos del consejo de condado y los cargos de la alcaldía están siendo escudriñadas de cerca para buscar pistas sobre cómo los partidos principales se desempeñarán en las inminentes elecciones generales dentro de cinco semanas. Las campañas están ahora bien encaminadas, ante el telón de fondo de un debate cada vez más polémico sobre el Brexit antes de las negociaciones formales.

Comentarios