El Partido Demócrata insinúa un proceso de impeachment contra Donald Trump

Maxine Waters, congresista demócrata.
Maxine Waters, congresista demócrata.

Una importante congresista ha advertido que planea empezar un proceso de sustitución como el que se emprendió contra Bill Clinton en 1998.

El Partido Demócrata insinúa un proceso de impeachment contra Donald Trump

Desde la plataforma favorita de Donald Trump una representante del Congreso de Estados Unidos por el Partido Demócrata ha lanzado una corta advertencia que ha hecho eco en los medios. Maxine Walters, de 78 años, ha escrito en su Twitter "Prepárate para un impeachment", un mensaje cargado de simbolismo por venir de una de las más férreas opositoras al actual mandatario estadounidense y sus cada vez más evidentes nexos con Rusia. Apenas horas antes de su tweet, el FBI había confirmado que estaba investigando la existencia de dichos nexos.

 

No es la primera vez eso sí que la palabra impeachment revolotea a un presidente estadounidense, aunque sí es la primera vez que se hace apenas a un par de meses de que el mismo haya asumido. Las exigencias de uno son comunes en las protestas contra el empresario, pero hasta ahora ningún representante demócrata las había tomado enserio. Los republicanos llegaron a pensarlo seriamente contra Barack Obama, pero al final nunca tomaron acción.

La opción de abrir un impeachment contra cualquier funcionario público es válida según la Constitución del país. No obstante, su interpretación es bastante amplia, pues puede impulsarse en casos considerados como "traición, soborno, altos delitos o faltas”. E igualmente es necesario contar con el apoyo mayoritario de la Cámara de Representantes para posteriormente pasar la aprobación del Senado. Los republicanos tienen mayoría en ambas.

Hasta ahora tan sólo han habido dos procesos de estos en Estados Unidos. El primero fue contra Andrew Johnson, en 1868, y el segundo contra Bill Clinton, en 1998. En ninguno de los dos, ambos contra presidentes demócratas, la votación pasó el filtro del Senado. En 1974, el Congreso preparaba una petición similiar contra el republicano Richard Nixon, pero éste se adelantó y presentó su dimisión voluntariamente.

Waters lanzó su primer aviso el sábado pasado. La congresista asegura que si los comités de investigación de la Cámara Baja conducen una investigación minuciosa, encontrarán pruebas de colaboración entre el Kremlin y la Torre Trump, algo que, añadió, dejaría a Trump sin el apoyo de las bases más conservadoras de su partido.

"Veremos que [Trump] estará en una posición en la que cumplirá el criterio de altos delitos y faltas, y yo mantengo que entonces es cuando aparece el impeachment", dijo a una cadena de televisión local.

Comentarios