Un partido alemán propone a Puigdemont como candidato a las elecciones europeas

Carles Puigdemont. / Twitter
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / Twitter

El pequeño Partido Alemán de Centro (DZP) ofrece al expresidente de la Generalitat de Cataluña ser su cabeza de lista para los comicios del 2019.

Un partido alemán propone a Puigdemont como candidato a las elecciones europeas

El pequeño Partido Alemán de Centro (DZP) tiene claro quién podría ser su cabeza de lista ideal de cara a las venideras elecciones europeas de 2019: Carles Puigdemont. De acuerdo con El Periódico, el secretario general de la formación, Christian Otte, ha confirmado a la agencia alemana DPA, que la cúpula ha decidido ofrecer el timón del barco al líder independentista catalán este lunes.

DZP se define como de centro, pero la realidad es que se sitúa más a la derecha de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la cancillera Angela Merkel, aunque sin llegar a las posiciones de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

El partido, fundado en 1870 y que se autodenomina como "el más antiguo de Alemania", ha explicado que "según expertos en derecho, Puigdemont puede presentar su candidatura al Parlamento Europeo, ya que la ley electoral establece que un ciudadano de la UE puede hacerlo en otro Estado miembro cuando tiene allí su residencia", tal como apunta la información difundida por la coalición germana.

En esa línea, vale la pena destacar que, en el hipotético caso de que político catalán decidiese aceptar la oferta del DZP y de obtener un escaño en la Eurocámara, Puigdemont obtendría automáticamente una inmunidad parlamentaria que le permitiría esquivar la justicia española, según apunta la información publicada, subraya El Periódico.

Sin embargo, la posibilidad -de momento- se nota lejana, ya que algunas fuentes de JxCat han señalado a los medios que Puigdemont no ha mantenido contacto con el mencionado partido "ni con ningún otro sobre su participación en las elecciones europeas". De hecho, el partido ha sostenido que se trata de una iniciativa del partido alemán, que ha sido hecha pública "sin notificación previa" al político.

Asimismo, la formación ha dejado claro que "en caso de que se le ofrezca oficialmente" la candidatura, el expresident rechazaría la oferta, puesto que su prioridad continúa siendo "la recuperación de las instituciones catalanas y la consecución de la libertad en Catalunya". @mundiario

Comentarios