Récord de votantes en Cataluña a las 18 horas, con el 68,3%, cinco puntos más que en 2015

Participación en las elecciones catalanas./ @LaVanguardia (Twitter)
Participación en las elecciones catalanas./ @LaVanguardia (Twitter)

La participación en las elecciones catalanas a las 18 horas se situó cinco puntos por encima de la de los anteriores comicios autonómicos del 27 de septiembre del 2015. En Barcelona y su área metropolitana, y en Tarragona, tradicionales feudos socialistas, ha aumentado el nivel de votantes de manera apreciable.

Récord de votantes en Cataluña a las 18 horas, con el 68,3%, cinco puntos más que en 2015

La participación en las elecciones catalanas a las 18 horas se situó cinco puntos por encima de la de los anteriores comicios autonómicos del 27 de septiembre del 2015. A falta de escrutar todas las mesas, la participación es de un 68 %. En el 27-S, donde se registró el récord de participación en unas elecciones catalanas al final de la jornada, a las 18 horas era del 63,12 %, destaca El Periódico.

Los anteriores datos de participación, de las 13.00 horas, la situaban en el 34,62 % del censo, lo que suponía un descenso del 0,48 % con respecto a las anteriores autonómicas. En los comicios de 2015, la participación final alcanzó la cifra récord del 74,95 %.

Por municipios, cambia ligeramente el panorama, puesto que en Barcelona y su área metropolitana, y en Tarragona, tradicionales feudos socialistas, ha aumentado la participación respecto a las anteriores. Así, en la capital catalana ha aumentado un 1,7 %; en Cornellà, un 2,2 %; L'Hospitalet, un 0,6 %; Sant Andreu de la Barca, un 0,7 %; el Prat de Llobregat, un 1,6 %; y en Tarragona, un 2,8 %.

Por otra parte, en otras importantes poblaciones catalanas de mayoría independentista la situación es a la inversa. En Girona ha votado un 3,2 % menos de personas; en Manresa, el 2 % menos; en Vic, el 5,4 % menos, y en Olot, el 6,5 % menos.

Juan Antoni Puigserver, secretario técnico del Ministerio del Interior, ha asegurado que la jornada electoral se está celebrando con absoluta normalidad y que ha registrado las pequeñas incidencias de cualquier cita electoral como que han faltado a primera hora papeletas de partidos o que algunas mesas se han constituido con retraso.

Esta vez, las televisiones han renunciado a hacer encuestas electorales a pie de urna que sirvan para pronosticar el sentido del voto de este 21 de diciembre, antes de que llegue el escrutinio final: así que desde las 20.00 horas, cuando cerrarán los colegios electorales, hasta que haya datos oficiales, las teles no darán cifras estimadas, si bien lo lo harán otros medios. @mundiario

Comentarios