El Parlasur lidera la integración suramericana

Oscar Laborde.
Oscar Laborde.
El respetado diputado  argentino Oscar Laborde, nuevo Presidente del Parlamento del Mercosur, el Parlasur,  esta desplegando una intensa agenda internacional para reforzar la proyección exterior asi como la integración regional del bloque del Mercosur, el Mercado Comun del Sur.
El Parlasur lidera la integración suramericana

El Presidente Oscar Laborde, elegido por unanimidad para su mandato hasta inicios del 2021, está dedicando atención especial a promover una respuesta latinoamericana coordinada a la crisis del coronavirus así como a la situación de los migrantes en EE UU y la Unión Europea. Igualmente el Presidente Laborde es el Director del prestigioso "Instituto de Estudios de America Latina" además de haber sido responsable de la organización de las Cumbres sociales del Mercosur. Anteriormente el Presidente Laborde desempeño altas responsabilidades  diplomáticas como Embajador de la Republica Argentina durante la Presidencia de Cristina Fernandez de Kichner.

El Parlamento del Mercosur fue creado con la voluntad de apoyar el proceso de integración político y económico suramericano y  se constituyó como instancia parlamentaria del Mercosur. Desde su fundación el Parlamento del Mercosur promovió una decidida diplomacia parlamentaria que contribuyó a acrecentar el peso y la voz de Suramérica en la escena internacional al mismo tiempo que promovía con diversas iniciativas la integración política y económica de la región. En este sentido destacó la Presidencia del uruguayo Daniel Caggiani (2018-2019) especialmente activo en profundizar el proceso de la integración regional y la superación de los conflictos comerciales e institucionales existentes entre los estados suramericanos. Durante su mandato Daniel Caggiani, como en su intervención en Moscu en 2019 en la "2ª Cumbre de Desarrollo del Parlamentarismo" ante el Presidente ruso Vladimir Putin, trabajó por situar al Mercosur como un actor de primer orden en el tablero internacional al nivel de la Unión Europea, EEUU, China o Rusia.

 El Parlamento del Mercosur  mantiene unas estrechas relaciones de colaboración y dialogo con la Unión Europea en general y con el Parlamento Europeo en particular. La activa presencia del Parlamento del Mercosur en las relaciones con la Unión Europea de Latinoamérica se refleja  en que, con el Parlasur como anfitrión y bajo la Presidencia de Oscar Laborde, se reunirá en septiembre proximo en Santa Fe, Argentina, la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana EUROLAT, la instancia parlamentaria oficial de la Asociación Estrategica Biregional Unión Europea-America Latina y Caribe que emite resoluciones y recomendaciones a diversas instancias de ambas regiones entre ellas a las Cumbres bianuales que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 estados latinoamericanos y los 28 europeos que integran este espacio común.

La Presidencia del Parlasur ha  establecido una agenda política de alto nivel dirigida a reforzar las relaciones con los parlamentos subregionales de Latinoamerica. La Presidenta del Parlamento Centroamericano, la diputada guatemalteca Nadia de Leon ha expresado su satisfacción y apoyo por el relevante papel del Parlamento del Mercosur en el actual proceso de integración política y económica de America Latina.  El Parlamento del Mercosur  ha abogado tradicionalmente por  la necesidad de establecer el pilar parlamentario como uno de los ejes del espacio de integracion institucional en Latinoamerica. En este sentido el Presidente del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde, tendra oportunidad de asistir, entre otras Cumbres y foros regionales, a la proxima XXVIIª  Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunira en noviembre del presente 2020 en el Principado de Andorra. Sin duda las propuestas e iniciativas del Parlasur seran escuchadas con especial atencion tanto por los lideres de los veintidos paises asistentes como por el conjunto de Iberoamerica. La integración política y económica de Suramérica tiene un promotor decidido en el Parlamento del Mercosur. @mundiario

Comentarios