El Parlamento tumba los Presupuestos y encamina a Portugal a elecciones anticipadas

Antonio Costa, primer ministro de Portugal. / Mundiario
Antonio Costa, primer ministro de Portugal. / Mundiario
La izquierda se une a la derecha para rechazar las cuentas presentadas por el primer ministro socialista Antonio Costa. El presidente luso ya mueve ficha para preparar el adelanto electoral.
El Parlamento tumba los Presupuestos y encamina a Portugal a elecciones anticipadas

Portugal se encamina a elecciones anticipadas. La izquierda se ha unido a la derecha este miércoles en la Asamblea de la República para tumbar los Presupuestos para 2022 propuestos por el primer ministro socialista, Antonio Costa. Así, las cuentas solo han recibido el respaldo de los diputados del Partido Social Demócrata (PSD) y cinco abstenciones, frente a los 117 votos negativos de la oposición: un conjunto que agrupa a siete formaciones políticas, entre ellas los antiguos aliados de Costa, El Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Comunista de Portugal (PCP), y a toda la derecha.  

Costa, que en su última intervención en la Cámara antes de la votación reconoció que vive el rechazo de sus antiguos socios como “una derrota personal”, ha asegurado que tiene “la conciencia tranquila”, pues ha hecho “todo” lo posible para intentar sacar adelante los Presupuestos.

“Nací a la izquierda, fui criado en la izquierda y la izquierda es mi familia. Creo que tiene lo esencial para construir el futuro y que no está condenada a la protesta”, defendió antes de intentar, por última vez, convencer a sus antiguos socios de votar a favor de las cuentas y de no unirse a la derecha. “Lo último que precisa Portugal es esta crisis y en estas circunstancias”, remató.

Rebelo de Sousa mueve ficha

El desacuerdo de la izquierda por los Presupuestos para 2022 ha abierto una tormenta política en Portugal. El presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ya había avisado de que disolvería el Parlamento y convocaría elecciones anticipadas si las cuentas no prosperaban, lo que finalmente ha ocurrido la tarde de este miércoles.

 

Fuentes aseguran que tras el revés en el Parlamento (es la primera vez en la historia que un presupuesto es enterrado en el Parlamento de Portugal), el mandatario ha comenzado a mover ficha con Antonio Costa y el presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues, para preparar el adelanto electoral.

Sin embargo, el jefe del Estado ya había dejado claro en todas sus declaraciones que antes de tomar cualquier decisión en este contexto realizará una ronda de consultas con partidos, agentes sociales y el Consejo de Estado, por lo que no está claro que va a ocurrir. 

En Portugal, la ley obliga a celebrar las elecciones entre los 55 y 60 días posteriores a la disolución de la Cámara. Así, si el presidente portugués aprueba la disolución la próxima semana, la campaña y los comicios caerían de lleno en las fiestas navideñas. @mundiario

 

 

Comentarios