El Parlamento gallego no acepta que se cobre por visitar el Pórtico de la Gloria

Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. / L. R.
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. / L. R.

Carga contra lo que considera avaricia de los responsables del templo compostelano por querer cobrar 10 euros.

El Parlamento gallego no acepta que se cobre por visitar el Pórtico de la Gloria

El Parlamento gallego ha acordado este jueves por unanimidad, tras una propuesta del PSdeG, instar a la Xunta a que acuerde con la Iglesia que se permita la visita libre y gratuita al Pórtico de la Gloria, así como a las catedrales de Mondoñedo (Lugo), Ourense y Tui (Pontevedra) al menos cuatro días al mes.

Según informa La Vanguardia, en la comisión de Cultura de la Cámara la diputada del PSdeG Concepción Burgo ha remarcado que deben estar al menos cuatro días durante cuatro horas abiertos al público de forma gratuita en cumplimiento de la ley de patrimonio cultural de Galicia. Al respecto, Burgo denuncia "una situación de absoluta injusticia que la Xunta tolera porque le tolera todo a la Iglesia" y "no se puede tolerar que incumpla la ley de patrimonio", mientras recuerda que, por ejemplo, la Catedral de Santiago gestiona 17 millones de euros en ayudas públicas.

"Considero que no debieran cobrar en ningún momento, pero vamos por partes y comencemos por pedir que cumplan la ley y abran las catedrales y también el Pórtico da Gloria", apunta. En este sentido, carga contra lo que considera avaricia de los responsables del templo compostelano por querer cobrar 10 euros por la visita al Pórtico de la Gloria, mientras indica que "las disculpas del Cabildo y de la Fundación de la Catedral" por cobrar entrada "no sirven".

De tal forma, insta al Gobierno gallego a que traslade en la comisión mixta Xunta-Iglesia la demanda de que cumpla con la ley de patrimonio y para recordarle que "todos los ciudadanos" son "iguales ante la ley". @galiciamundiari

Comentarios