El Parlamento Europeo vota a favor de levantar la inmunidad de Puigdemont

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / YouTube
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / YouTube
La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha dado el primer paso para retirar la inmunidad al expresidente de la Generalitat y sus exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, reclamados por la justicia española desde 2017.
El Parlamento Europeo vota a favor de levantar la inmunidad de Puigdemont

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de retirar la inmunidad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, requeridos por la justicia española desde que abandonaron el país en 2017 y europarlamentarios desde principios de 2020.

La votación sobre el suplicatorio del Tribunal Supremo cursado contra el expresident ha salido adelante con un margen inferior al esperado: 15 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, según ha anunciado el presidente de la comisión, Adrián Vázquez (Ciudadanos).

¿Qué sigue ahora?

En la práctica, el Parlamento Europeo ha dado un primer paso para levantar la inmunidad de Puigdemont. Lo que ha hecho la Comisión de Asuntos Jurídicos es respaldar el informe presentado por el ponente, el eurodiputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki; y ahora la propuesta se elevará al pleno de la Eurocámara.

Los 705 diputados de Cámara Europea deberán decidir, en un sufragio secreto, previsto en principio, para el próximo 8 de marzo, si finalmente retiran a sus tres colegas la protección adoptada al tomar posesión de sus actas a principios de 2020. Se requiere una mayoría simple para que la medida prospere, pero todo parece indicar que cuenta con el respaldo de populares, socialistas, liberales y conservadores.

La votación a favor abriría la puerta a la reactivación de la euroorden contra Puigdemont. "Los eurodiputados no pierden su estatus de eurodiputados. Simplemente lo que hace el procedimiento de inmunidad cuando se levanta es que el Parlamento, si es ratificado en pleno, da la notificación al Estado miembro de que estos eurodiputados pueden ser o investigados o llevados a juicio", ha explicado Vázquez sobre la situación de los políticos catalanes.

El asunto se resolverá entre la justicia española y la belga: la retirada de la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont y sus exconsejeros permitiría al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, reactivar los procedimientos de extradición que quedaron congelados en Bélgica y Escocia, pero será la justicia belga quien decida la entrega del expresident. @mundiario

 

 

Comentarios