Buscar

MUNDIARIO

El Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como "presidente interino legítimo" de Venezuela

La Eurocámara se ha convertido este jueves en la primera institución europea en reconocer al líder opositor como Ejecutivo encargado del país suramericano, aumentando la presión sobre los países del bloque que aún no lo han hecho y, por supuesto, sobre Nicolás Maduro.

El Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como "presidente interino legítimo" de Venezuela
Parlamento europeo. / El Estímulo.
Parlamento europeo. / El Estímulo.

La presión internacional contra Nicolás Maduro sigue a la alza. El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves, por una contundente mayoría (439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones), una resolución -no vinculante- impulsada por el Partido Popular Europeo, en la que reconocen a Juan Guaidó como "presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana", hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

La Eurocámara se ha convertido así en la primera institución europea en reconocer al emergente líder opositor como Ejecutivo encargado del país suramericano, a una semana de haberse juramentado como tal, bajo su condición como presidente del Parlamento venezolano. Evidentemente, esto, aumenta la presión, primero, sobre el presidente Maduro; y segundo, sobre los países del bloque que aún no lo han hecho pero a los que el Parlamento Europeo ha instado a hacer.

"Es un placer decir que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela", afirmó el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, nada más terminar la votación. "Es la primera institución europea en hacerlo y pedimos a los Estados miembros y a la alta representante que hagan lo mismo cuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte", agregó.

El reconocimiento de Guaidó por parte del Parlamento Europeo ya estaba avisado, luego de que este miércoles por la noche la resolución fuese secundada por otros grupos de la Cámara, entre ellos los socialistas y los conservadores-reformistas. Desde el momento en que Guaidó decidió dar el paso al frente, el eurodiputado Estaban González Pons, vicepresidente del grupo Popular, activó los mecanismos para llevar a cabo un debate, una resolución y una  posterior votación en el pleno cuanto antes.

Ya González Pons señalaba este miércoles, durante el debate previo a la votación, que "Europa no puede ser equidistante cuando se trata de defender los derechos humanos y la democracia", haciendo referencia al plazo de ocho días que le dio la Unión Europea a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres. La resolución aprobada este jueves, de sobra más contundente y ambiciosa que la actual postura de la UE, invita a los Estados miembros no sólo al reconocimiento inmediato de Guaidó, sino también a acreditar lo antes posible a los cargos diplomáticos nombrados por el líder opositor a su equipo en el exterior. @mundiario