El Parlamento Europeo pide sanciones contra Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Hugoshi

Meses atrás, al inicio de la ola de protestas en el país suramericano, el Parlamento Europeo había instado al Gobierno de Nicolás Maduro a restaurar el orden democrático.

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Venezuela

El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó el miércoles a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones contra aquellos que han estado implicados en violaciones de los derechos humanos en Venezuela. Estas medidas incluirían la congelación de bienes y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

La Eurocámara aprobó con 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, la resolución. Asimismo, condenó las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente celebradas el pasado 30 de julio y que fueron impulsadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sin haber consultado previamente al pueblo, como establece la Constitución.

De acuerdo a los eurodiputados, el Parlamento “no reconoce estas elecciones ni las acciones o decisiones que adopte la Asamblea constituida recientemente debido a su falta de legitimidad“.

En el texto, solicitan a las autoridades de la Unión Europea “que examinen la posibilidad de congelar los bienes de todas las personas que estén implicadas en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, incluidos los miembros de la Asamblea Constituyente no reconocida, así como de restringir su acceso al territorio de la Unión”.

También piden que liberen "inmediata e incondicionalmente" a todos los presos políticos y reclamaron un calendario electoral que permita la celebración de procesos electorales "libres y transparentes".

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, se mostró a favor de la aplicación de las sanciones específicas contra el Gobierno de Maduro. Asimismo, comentó que la fiscal general destituida por el chavismo, Luisa Ortega Díaz, será invitada a la Eurocámara.

 

El martes, la ex canciller venezolana y actual presidente de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, rechazó las "pretensiones injerencistas" del Parlamento Europeo. En ese sentido, aseguró que repudian "todas las acciones contra nuestra patria dirigidas a su intervención”, sentenció la dirigente".

En las últimas horas, se anunció que habría un nuevo intento de diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno de ese país. Muchos consideran que la intención de Maduro y su equipo es evitar, o al menos posponer, las sanciones europeas.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Venezuela
Comentarios