El Parlamento Europeo ha aprobado abrir un debate sobre la presencia de Delcy Rodríguez en España

Parlamento europeo. / Mundiario
Parlamento europeo. / Mundiario
Jordi Cañas exigió aclarar “el incumplimiento por parte del Gobierno español” de las sanciones europeas contra miembros del Gobierno de Nicolás Maduro.
El Parlamento Europeo ha aprobado abrir un debate sobre la presencia de Delcy Rodríguez en España

El Parlamento Europeo ha aprobado abrir un debate sobre la presencia de Delcy Rodríguez en España. Esta martes, se escucharán opiniones en torno a la estadía en España de la vicepresidenta de Venezuela, durante la madrugada del 19 al 20 de enero, cuando sostuvo un encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el aeropuerto madrileño de Barajas.

La propuesta fue presentada por el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, y la Eurocámara logró su aprobación con 189 votos a favor, 159 en contra y 10 abstenciones, para ser incluida en la agenda del pleno, por lo que cual los eurodiputados debatirán este tema en torno a las 16.00 horas.

Ahora bien, la propuesta fue aprobada por el conglomerado que forma los que se encuentran el PP y Ciudadanos, el PPE y Renovar Europa respectivamente, según fuentes de ambas formaciones. En esa línea, la autoridades del Gobierno español mantiene que la segunda al mando de esa nación, luego de Nicolás Maduro, no llegó a entrar legalmente en suelo del país español, con lo que no se violaron las sanciones que la UE mantiene desde 2017 contra dirigentes destacados del Ejecutivo venezolano, señalan agencias.

El diputado Jordi Cañas reclamó que se aborde el debate para aclarar “el incumplimiento por parte del Gobierno español” de las sanciones europeas contra miembros del Gobierno de Nicolás Maduro, entre quienes se encuentra Delcy  Rodríguez.
Vale destacar que dentro de esas sanciones se incluye la prohibición de pisar territorio europeo, que la número dos de Maduro podría haber violado con su breve estancia en el aeropuerto  de Barajas, claro está corresponde al Gobierno español aclarar si ha habido un incumplimiento de estas restricciones. Para Jordi Cañas, Rodríguez “permaneció catorce horas ilegalmente en suelo español” y criticó que el Gobierno haya dado “más de seis versiones diferentes” sobre su estadía en España.

“Ante ello, solicitamos que este Parlamento debata esta situación para que la Comisión y el Consejo informen de las explicaciones recibidas por parte de Gobierno español y asuman si las consideran suficientes o no”, insistió Cañas, quien advirtió de que “la credibilidad internacional de la UE y el respeto a sus decisiones está en juego”. Paralelamente, el jefe de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Javier Moreno, calificó que Cañas que utilice la Eurocámara “como trinchera para atacar sin motivos al Gobierno español” y consideró que su petición “se corresponde a intereses partidistas”. “La oposición se hace en el Congreso y no en esta Cámara”, ha considerado Moreno, quien añadió que el Gobierno español “ha reiterado su compromiso con la línea europea respecto a Venezuela”.

De la misma manera, a través de un comunicado, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat criticó por su parte que los eurodiputados socialistas y de Podemos hayan negado el voto para incluir este debate en el pleno y afeó que se pongan “de lado de un régimen que viola derechos humanos y libertades”. @mundiario

Comentarios