El Parlamento Europeo haría responsable a Marruecos por la crisis en Ceuta

Parlamento Europeo. / PxHere
Parlamento Europeo. / PxHere
Los cuatro grupos de la cámara (populares, socialistas, liberales y verdes) han pactado una resolución que condenaría a Rabat por la crisis migratoria en Ceuta. 
El Parlamento Europeo haría responsable a Marruecos por la crisis en Ceuta

El Parlamento Europeo habría llegado a la conclusión de que Marruecos es el responsable en la crisis en Ceuta. En esa cruzada participaron los cuatro bloques de la cámara (populares, socialistas, liberales y verdes), que ya tiene una resolución en la que muestra que “rechaza el uso por parte de Marruecos del control de fronteras y de migración, y en especial el de menores no acompañados, como presión política contra un Estado miembro de la UE”.

Según El País, "el pronunciamiento de Bruselas toma como punto de partida la presunta violación por Rabat de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de los niños. Y desde el encabezado de la resolución denuncia “el uso de menores por parte de las autoridades marroquíes en la crisis migratoria en Ceuta”, donde se produjo la repentina e ilegal irrupción de unas 9.000 personas procedentes de Marruecos".

La iniciativa inició del eurodiputado español Jordi Cañas (Ciudadanos), que planteó la necesidad de elevar al pleno la crisis migratoria del mes pasado en Ceuta, sobre todo, por la utilización de menores por parte de Rabat. “No podemos permitir que Marruecos piense que eso es una forma de hacer diplomacia”, señala Cañas en vísperas del debate parlamentario. “La UE no puede permitir que se normalice el uso de menores como instrumento de presión política”, añade el diputado.

La respuesta no tardó en llegar desde Marruecos. el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, afirmó este miércoles que el Gobierno español “trata de europeizar una crisis que es bilateral”, entre Marruecos y España, según informa Efe. La crisis, considera Burita, “no terminó el 1 de junio” con la salida del territorio español del líder saharaui Brahim Gali. 

“La crisis está ahí porque siguen sus causas profundas”, añadió Burita durante una comparecencia ante la prensa tras la visita de su homólogo húngaro, Peter Szijjarto

Como se sabe, el Ministerio de Exteriores marroquí emitió el 31 de mayo un comunicado en el que por primera vez admitía de forma explícita que la causa de la crisis con España no era la acogida de Gali, tal como aseguró en un principio, sino la posición oficial de España ante el conflicto del Sáhara Occidental. @mundiario

El Parlamento Europeo haría responsable a Marruecos por la crisis en Ceuta
Comentarios