El Parlamento Europeo condena la actuación de Marruecos frente a la crisis de Ceuta

Parlamento Europeo. / RR SS.
Parlamento Europeo. / RR SS.
La Eurocámara ha aprobado una resolución en la que rechaza y lamenta que Rabat utilizara menores no acompañados para presionar políticamente a España.
El Parlamento Europeo condena la actuación de Marruecos frente a la crisis de Ceuta

Europa firma un mensaje de respaldo a España. El Parlamento Europeo ha condenado este jueves la actuación de Marruecos frente a la crisis de Ceuta, que provocó que unos 9.000 marroquíes (entre ellos al menos 1.200 menores no acompañados) cruzaran la frontera de forma ilegal y repentina. La Eurocámara ha adoptado una resolución en la que rechaza y lamenta los métodos utilizados por Rabat para intentar acorralar a Madrid: en concreto “la utilización por parte de Marruecos de los controles fronterizos y de la migración y, en particular, de menores no acompañados, como medio para ejercer presión política”. 

El texto, aprobado en el hemiciclo con sede en Estrasburgo con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones (de un total de 678 votos emitidos), establece que  Marruecos violó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño; y pone énfasis en la inviolabilidad de las fronteras de los Estados miembro de la Unión Europea. “Ceuta es una frontera exterior de la Unión cuya protección y seguridad concierne a la Unión en su totalidad”, subraya el texto.

Marruecos puso en peligro evidente a sus nacionales

El Parlamento Europeo denuncia que el país ha puesto en “en peligro evidente” la vida de los miles de “nacionales marroquíes” que atravesaron la frontera a nado o a pie. La institución europea expone que a la mayoría de los niños que llegaron a Ceuta “se les hizo creer erróneamente que grandes estrellas del mundo del fútbol jugaban un partido con entrada gratuita en la ciudad de Ceuta y que iban en una excursión escolar”. 


Quizás también te interese: 

¿Por qué la crisis entre Marruecos y España no ha terminado?


 

Pero más allá de los hechos migratorios puntuales, el documento se adentra en el conflicto de fondo que ha tensado las relaciones entre España y Marruecos: las exigencias de Rabat respecto a la posición de España en el conflicto del Sáhara Occidental. Al respecto, la Eurocámara ha reiterado que “la posición consolidada de la Unión en relación con el Sáhara Occidental” está basada “en el pleno respeto de la legalidad internacional”, de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

El texto también destaca que las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos se basan en el Acuerdo de Asociación del año 2000 y en un “estatuto avanzado” concedido en 2008. Y recuerda que el país es “el tercer mayor receptor de fondos de la Unión”.

Las negociaciones con los franceses no fueron fáciles

La resolución fue puesta sobre la mesa con una iniciativa del eurodiputado español Jordi Cañas (Ciudadanos), y aunque desde el inicio recibió la bendición de los principales grupos parlamentarios de los Veintisiete (populares, socialistas, liberales y verdes), la medida tropezó con un obstáculo antes de salir adelanta: la legendaria alianza estratégica de Francia con Rabat.  

 

“Las negociaciones con los franceses no fueron fáciles”, ha admitido Cañas. “Pero el objetivo era claro. Tuvimos posturas diferentes en base a las relaciones bilaterales que cada país tiene con Marruecos. Pero en todo momento se ha trabajado de manera abierta”. Al final de la jornada, la resolución solo ha sido apoyada por uno de los 23 eurodiputados del partido del presidente francés, Emmanuel Macron: La República en Marcha. Otros 15 de ellos han votado en contra y 6 se han abstenido. @mundiario 

Comentarios