El Parlamento Europeo activa el procedimiento para retirar la inmunidad a Puigdemont

Carles Puigdemont a las puertas de la Eurocámara. / Mundiario
Carles Puigdemont a las puertas de la Eurocámara. / Mundiario
La petición de suplicatorio remitida por el Tribunal Supremo será examinada en la Comisión de Asuntos Legales de la Cámara, que deberá remitir una recomendación a la Eurocámara.
El Parlamento Europeo activa el procedimiento para retirar la inmunidad a Puigdemont

El Parlamento Europeo activa el procedimiento para retirar la inmunidad a Carles Puigdemont y a su exconsejero Antoni Comín. De esta manera Ewa Bozena Kopacz, vicepresidenta del Parlamento Europeo comunica que la institución ha puesto en marcha el procedimiento para votar el levantamiento de la inmunidad de ambos. En ese sentido, la petición de suplicatorio remitida por el Tribunal Supremo será examinada en la Comisión de Asuntos Legales de la Cámara, que deberá remitir una recomendación a la Eurocámara, de acuerdo con El País.

Ahora bien, será el pleno quien tendrá la última palabra por mayoría simple. Al respecto, los populares, socialdemócratas y liberales europeos ya han sugerido que darán luz verde al suplicatorio. No obstante, Puigdemont,  ha lanzado un dardo este jueves al preguntar a los socialistas, liderados por la española Iratxe García, si piensan votar a favor del suplicatorio "con los fascistas de Vox".

La situación se presenta cuatro días después de haberse incorporado los dirigentes catalanes en el hemiciclo. En esa línea, la solicitud, iniciada por el juez instructor del Supremo Pablo Llarena será examinada por la comisión encargada de asuntos jurídicos en la Cámara en los próximos encuentros previstos para el  27 y 28 de enero, aunque su orden del día aún no se ha cerrado.

"Las autoridades españolas se han dirigido al presidente de nuestra institución (David Sassoli) para solicitar el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont y Antoni Comín para poder seguir con las investigaciones judiciales de estos dos eurodiputados y, según el reglamento de esta institución, esta solicitud se someterá a la comisión de asuntos jurídicos", fueron las palabras de Kopacz al inicio de la sesión.

Vale recordar, que los servicios jurídicos de la Eurocámara acordaron reconocer a ambos políticos a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del caso Junqueras. No obstante, dieron luz verde a la tramitación de su suplicatorio. La Comisión de Asuntos Legales, encargada de debatirlo, no es un órgano jurisdiccional. Es decir, no juzga nada. “Esto no es un tribunal de justicia, nosotros no somos un juzgado, sino una comisión delegada del Parlamento para apreciar ese tipo de cuestiones”, ha comentado Ibán García del Blanco, vicepresidente de esa comisión por el Partido de los Socialistas y Demócratas (S&D).

¿Cómo es el procedimiento?

A partir del anuncio de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la comisión designará un ponente que se encargará del expediente, que no podrá ser español. Al respecto, en el interín de su jornada de trabajos, podrá solicitar todos los documentos que considere necesarios y asimismo los dos implicados podrán pedir ser escuchados. Tampoco hay un tiempo previsto, de hecho, hay casos que pueden durar semanas y otros años.

“Vamos a analizar las circunstancias del caso en cuanto a levantamiento de la inmunidad o no, que tiene que ver con que esté relacionado con alguna denuncia por cuenta de la actividad como europarlamentario de alguna de las personas que están implicadas. De no ser así, lo normal es que se levante la inmunidad”, destacó García. El informe del ponente, a continuación, pasa al plenario, que debe avalarlo o rechazarlo por mayoría simple.

Sin embargo, la apertura de este procedimiento no significaría la entrega de Puigdemont y Comín a las autoridades españolas, solamente la pérdida de la inmunidad parlamentaria. Al respeto la Eurocámara lo ha considerado para garantizar la independencia de la institución. En resumidas, no se trata tanto de un derecho individual sino de un mecanismo para que ninguno de sus miembros pueda ser perseguido por el ejercicio de su actividad parlamentaria. 

La Eurocámara comunicó el miércoles a Puigdemont y Comín la decisión de atender el suplicatorio. "Cuando nos presentamos a las elecciones ya había una carpeta que se llamaba suplicatorio", ha ironizado en Estrasburgo este jueves. 

Resalta el hecho, de que, en la legislatura pasada, hubo unas 50 peticiones de retirada de inmunidad, de las cuales se atendieron casi todas. Apenas cuatro se rechazaron. Sin embargo, la condición de parlamentario no se pierde hasta que hay condena. Para ser entregados a España, además, Puigdemont y Comín deberán esperar a la decisión del juez belga que tramita la euroorden, que la dejó en suspenso al adquirir su condición de parlamentarios. @mundiario

Comentarios