Buscar

MUNDIARIO

La Eurocámara abonará a Puigdemont y Comín casi 70.000 euros en salarios atrasados

La incorporación tardía de Puigdemont y Comín en Estrasburgo se cristalizó debido a una decisión de la justicia europea.
La Eurocámara abonará a Puigdemont y Comín casi 70.000 euros en salarios atrasados
Parlamento europeo. / Mundiario
Parlamento europeo. / Mundiario

Firma

Maira Perozo

Maira Perozo

La autora, MAIRA PEROZO, es periodista. Colabora en MUNDIARIO y tiene experiencia en el área política, pero también como asesora y moderadora de programas de televisión. @mundiario

La Eurocámara le  abonará al ex presidente Catalán Carles Puigdemont y al ex consejero Toni Comín, casi 70.000 euros en salarios atrasados que les correspondía haber percibido como eurodiputados desde el pasado 2 de julio, día de inicio de la legislatura, a pesar de no haber podido desempeñar su función por tener vetada la entrada. Así lo confirman fuentes a El País, destacando que tras la sentencia europea, ambos políticos no solo asumen su derecho con la inmunidad y un fuerte altavoz mediático, sino que además verán incrementar el patrimonio en sus cuentas bancarias. 

En detalle, el salario neto de un europarlamentario asciende a 6.824,85 euros mensuales, y las dietas para gastos generales a 4.513 euros. Ambos eurodiputados, al haber pasado seis meses privados ilegalmente de recibir ambas partidas, recibirán el acumulado de golpe estimado en 70.000 euros cada uno, casi 80.000 si se suma junto a la nómina de febrero.

En esa línea, Junqueras también podría beneficiarse de una cantidad monetaria similar, pero su caso está pendiente de que el Tribunal Supremo autorice su asistencia al hemiciclo y pueda completar los trámites para ejercer como eurodiputado.

En ese sentido, la dieta de gastos generales que conforma una parte importante del pago, está destinada a cubrir el alquiler de oficinas, teléfono, suscripciones, actividades de representación, compra de equipos informáticos y organización de conferencias y exposiciones. No obstante, no es obligatorio gastar el dinero el mismo mes que lo reciben, además las facturas solo es necesario presentarlas si el Parlamento lo requiere, no sistemáticamente.

Ahora bien, la incorporación tardía de Puigdemont y Comín en Estrasburgo se cristalizó debido a una decisión de la justicia europea. En el mismo orden de ideas, el Tribunal de Justicia de la UE estableció el pasado 19 de diciembre que los candidatos electos son miembros del Parlamento Europeo desde la proclamación de los resultados. En la práctica, supone que debía haberse permitido a Puigdemont y Comín haber estado en Estrasburgo el 2 de julio en la sesión inaugural. Ese día, la legislatura arrancó con 748 parlamentarios por las ausencias de Puigdemont, Comín y Junqueras.

Asimismo, desde el comienzo de la semana, la Eurocámara ha ido dando los pasos necesarios para cumplir con el fallo de la Corte de Luxemburgo: los nombres de Puigdemont, Comín y Junqueras ya figuran en la página web de la institución y se les ha habilitado un buzón personal. Al respeto, los dos primeros estrenarán su condición este lunes 13 de enero en Estrasburgo. Allí al igual que en la sede del Parlamento en Bruselas, contarán con despacho propio y, si lo necesitan, coche oficial, igual que el resto de eurodiputados.

La incorporación de Carles Puigdemont en Estrasburgo le permitirá volver a percibir un sueldo público después de año y medio. El líder de Junts per Catalunya renunció a cobrar su pensión como expresidente de Cataluña en noviembre de 2017 al estimar que, pese a encontrarse en Bélgica, seguía siendo el presidente legítimo. Sin embargo, recibió el de diputado algunos meses de 2018, pero en julio de ese año el Parlament retiró el sueldo a los parlamentarios suspendidos por el Tribunal Supremo. @mundiario