El Parlamento de China vota para abolir los límites de mandatos presidenciales

Xi Jinping, presidente de China. / News.xinhuanet.com
Xi Jinping, presidente de China. / News.xinhuanet.com

Los legisladores respaldaron una controvertida enmienda constitucional que permitiría al presidente Xi Jinping permanecer en el cargo indefinidamente

El Parlamento de China vota para abolir los límites de mandatos presidenciales

China eliminó el domingo los límites a los períodos presidenciales de su constitución, otorgando al presidente Xi Jinping el derecho a permanecer en el cargo indefinidamente y confirmando su condición de líder más poderoso desde la muerte de Mao Zedong hace más de 40 años.

El Partido Comunista gobernante de China anunció la enmienda propuesta el mes pasado. Lo que resultó bastante predecible debido a la gran cantidad de miembros leales del partido en el parlamento que no se habrían opuesto a la propuesta.

Las enmiendas también incluyen la inserción de la teoría política de Xi en la constitución, algo que ya se había agregado a la carta del partido en octubre al final del congreso del partido, una hazaña que no había logrado otro líder desde que Mao estaba al cargo. Además, se incluyeron cláusulas para dar un marco legal a un nuevo departamento anti corrupción.

Solo dos votos de "no" fueron emitidos, con tres abstenciones, de casi 3.000 delegados.

Los reporteros fueron brevemente acompañados desde la sala principal del Gran Salón del Pueblo mientras los delegados llenaban sus papeletas y se les permitió verlos colocando los documentos, uno por uno, en grandes cajas rojas alrededor de la sala.

Xi emitió su voto primero en el podio al frente del salón, seguido a su vez, por los otros seis miembros del Comité Permanente de élite del partido que dirige China. La sala estalló en fuertes aplausos cuando se aprobó el resultado de la votación, aunque Xi no se dirigió al parlamento.

El límite de dos mandatos presidenciales de cinco años fue escrito por Deng Xiaoping en la constitución china en 1982 después de la muerte de Mao, quien reconoció los peligros del gobierno de un solo hombre y el culto a la personalidad después del caos de la Revolución Cultural.

Hablando más tarde a los reporteros, Shen Chunyao, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Legislativos del comité permanente del parlamento, desestimó las preocupaciones de que la medida podría poner en riesgo el regreso al gobierno de un hombre fuerte o provocar agitación política o luchas internas.

"En cuanto a las suposiciones, conjeturas y situaciones estiradas en su pregunta, creo que eso no existe", dijo Shen.  @mundiario

El Parlamento de China vota para abolir los límites de mandatos presidenciales
Comentarios