El presidente del Parlamento Centroamericano, uno de los líderes más destacados en Centroamérica

José Antonio Alvarado. / Youtube
José Antonio Alvarado. / Youtube

El Parlamento Centroamericano, con sede en Ciudad de Guatemala, es la institucion parlamentaria oficial del proceso de integración de Centroamérica desde su fundación en 1991 tras los Acuerdos de Paz de Esquipulas.

El presidente del Parlamento Centroamericano, uno de los líderes más destacados en Centroamérica

En 1991, en sus recién estrenadas instalaciones en Ciudad de Guatemala, en la República de Guatemala, se realizaba la sesión constituyente del Parlamento Centroamericano, dando así seguimiento a los Acuerdos de Esquipulas firmados por los presidentes centroamericanos y que marcaron el inicio  del proceso de pacificación y democratización de Centroamérica. La región fue azotada durante los años 80 por guerras civiles y golpes de Estado que devastaron económica y socialmente todo el istmo centroamericano con consecuencias que aun hoy, en forma de criminalidad y subdesarrollo, todavía sufren algunos estados centroamericanos.

El Parlamento Centroamericano, creado con la voluntad de apoyar el proceso de integración política y económica centroamericana, se constituyó como instancia parlamentaria del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) y está integrado actualmente por los estados de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras y la República Dominicana. Son estados observadores, entre otros, los Estados Unidos de México y la República Bolivariana de Venezuela. Actualmente se encuentra conformado por 120 diputados y cada país, en elecciones directas con el voto libre y secreto de su población, elige a 20 diputados que le representan en este foro regional.

Desde su fundación el Parlamento Centroamericano, siguiendo su lema Uniendo Centroamérica con el Mundo, impulsó una decidida diplomacia parlamentaria que contribuyó a acrecentar el peso y la voz de Centroamérica en la escena internacional, al mismo tiempo que promovía con diversas iniciativas la integración política y económica de la región. En este sentido, destacaron las presidencias de los guatemaltecos Augusto Vela Mena y Julio González Gamarra, especialmente activos en profundizar la integración y la superación de los sangrientos conflictos que se vivieron en una Centroamérica utilizada como un tablero por las superpotencias durante la Guerra Fría.

El Parlamento Centroamericano mantiene unas estrechas relaciones de colaboración y diálogo con la Unión Europea en general y con el Parlamento Europeo en particular. La activa presencia del Parlamento Centroamericano en las relaciones de la Unión Europea con Latinoamérica se ha reflejado en que dos de sus presidentes, la hondureña Gloria Guadalupe Oqueli y el salvadoreño Leonel Vasquez Bucaro, han ostentado la presidencia de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana EUROLAT, la instancia parlamentaria oficial de la Asociación Estratégica Biregional Unión Europea-América Latina y Caribe que emite resoluciones y recomendaciones a diversas instancias de ambas regiones, entre ellas a las cumbres bianuales que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 estados latinoamericanos y los 29 europeos que integran este espacio común.

Existe un Acuerdo de Asociación y Libre Comercio de la UE con Centroamérica que se aplica en seis estados (Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala) que ha impulsado los tráficos comerciales y el diálogo político

En la actualidad existe un Acuerdo de Asociación y Libre Comercio de la Unión Europea con Centroamérica que se aplica en seis estados de la región (Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala) que ha impulsado los tráficos comerciales y el diálogo político, y ha establecido un marco de seguridad jurídica y de arbitraje de las diferencias. Las economías centroamericanas, con el inestimable apoyo del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y de la actuación de la CCJ (Corte Centroamericana de Justicia), avanzan en crecimiento económico y reducción de las desigualdades aunque afrontan la asignatura pendiente de la lucha contra la delicuencia, una herencia de los años de violencia política y falta de democracia.

Igualmente, el Parlamento Centroamericano está desarrollando una intensa diplomacia parlamentaria con otros bloques regionales como la Unión Africana, la Asociación de Estados del Sureste Asiatico y la Unión de Naciones Suramericanas que complementan y amplian sus tradicionales relaciones con la Unión Europea y los Estados Unidos de América.

Alvarado, un líder más allá de Centroamérica

El nuevo Presidente del Parlamento Centroamericano, el diputado nicaragüense José Antonio Alvarado, es uno de los líderes políticos más destacados en Centroamérica, con una amplia trayectoria de hombre de Estado como ministro de las carteras de Defensa, de Educacion y de Gobernación, en sucesivos períodos, y como embajador de la República de Nicaragua ante Naciones Unidas. Su formación académica, tanto en las universidades centroamericanas como en Harvard, en Estados Unidos, o la Universidad de Roma, en Italia, le permitieron obtener una visión global de la escena internacional y de la necesidad de impulsar la integración de Centroamérica en las áreas económica y política, en línea con el proceso de integración de la Unión Europea para conseguir una voz propia y con peso de Centroamérica en la escena internacional asi como un desarrollo económico y social de los estados centroamericanos eliminando las barreras interiores a la circulación de personas y mercancías en la región.

Sin duda, el presidente del Parlamento Centroamericano, José Antonio Alvarado, tendrá ocasión en su próxima visita oficial a Europa durante sus reuniones en Bruselas con su homólogo el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, de analizar las medidas e iniciativas más convenientes para reforzar unas relaciones políticas y económicas cada vez más intensas, así como diversas cuestiones de la agenda internacional, entre las cuales sobresalen la situación de los emigrantes centroamericanos, la estrategia centroamericana de seguridad y las políticas de cooperación y financiación europeas a Centroamérica. Retos y desafíos apasionantes a los que sin duda el Parlamento Centroamericano, representante legitimo de todos los pueblos centroamericanos, sabrá dar adecuadas respuestas.

Comentarios