El Parlamento catalán destituirá al jefe antifraude por sus reuniones con Fernández Díaz

Parlamento de Cataluña. / EP
Parlamento de Cataluña. / EP

Las conversaciones se han interpretado políticamente como una prueba de haber conspirado para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de Convergència y Esquerra Republicana de Cataluña.

El Parlamento catalán destituirá al jefe antifraude por sus reuniones con Fernández Díaz

Al tiempo que los candidatos Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) piden la dimisión inmediata de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior -“acusarme de conspirar es una injuria, una calumnia y una estupidez”, se defiende el ministro-, Daniel de Alfonso parece tener los días contados como director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).

Todos los grupos parlamentarios excepto el PP han firmado ya la petición de revocación para que comparezca en la Comisión de Asuntos institucional de manera urgente. Es el paso previo para que De Alfonso se explique, antes de que el pleno vote su destitución. La conversación de De Alfonso podría chocar con la ley de la Oficina Antifraude, institución que depende del Parlamento de Cataluña.

Junts pel Sí, Ciudadanos, el PSC, Catalunya sí que es Pot y la CUP consideran que las reuniones mantenidas entre Daniel de Alfonso y Jorge Fernández Díaz, para "fabricar escándalos de corrupción", suponen una "negligencia notoria y grave" prevista en la ley que regula la OAC. Al director de este organismo le asiste el derecho a acudir a la comisión parlamentaria y dar las explicaciones que le reclaman todos los grupos parlamentarios, pero eso no determinará su continuidad en el cargo. 

Las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, desveladas por el diario Público, se han interpretado políticamente como una prueba de haber conspirado para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de Convergència y Esquerra Republicana de Cataluña.

Comentarios