El Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit a pesar de las garantías de la UE

Theresa May. / France 24
Theresa May. / France 24

Una vez derrotado el plan de la primera ministra, el Parlamento debe decidir en las próximas 48 horas si impone la obligación de solicitar a la UE una prórroga en la fecha de salida o si el Reino Unido se resigna a ejecutar un Brexit sin acuerdo ni periodo de transición.

El Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit a pesar de las garantías de la UE

El Parlamento británico ha vuelto a rechazar el acuerdo del Brexit de Theresa May, a pesar de las garantías de última hora de la Unión Europea (UE). Una vez derrotado el plan de la primera ministra, el Parlamento del Reino Unido debe decidir en las próximas 48 horas si impone al Gobierno de Theresa May la obligación de solicitar a la UE una prórroga en la fecha de salida o si el Reino Unido se resigna a ejecutar un Brexit sin acuerdo ni periodo de transición, el próximo 29 de marzo.

La cámara ha rechazado el pacto presentado por May por 391 votos en contra y 242 a favor. Un duro golpe para la primera ministra y para la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de la fecha marcada para la salida del Reino Unido, este 29 de marzo.

Theresa May se ha reafirmado en su aviso a los parlamentarios de que una salida sin acuerdo supone un "daño potencial" tanto para el país como para la institución.  "Quiero ser muy clara: votar en contra de una salida sin acuerdo y a favor de la extensión no resuelve los problemas a los que nos enfrentamos. La UE querrá saber las razones por las que esta cámara quiere esa extensión. ¿Quiere revocar el artículo 50? ¿Quiere un segundo referéndum?", dijo May.

"Puedo confirmar que en este bando [conservador] no habrá disciplina de voto", avanzó, no obstante, respecto a las votaciones que se avecinan. "Estoy totalmente abocada a respetar el resultado del referéndum, pero sé que la mejor manera de hacerlo es de manera ordenada con el acuerdo", confesó la primera ministra.

Ante esta declaración de Theresa May, el líder laborista, Jeremy Corbyn, cree que el acuerdo se puede dar por "muerto" y que ni siquiera debería plantearse una salida sin él. "El Partido Laborista ha puesto sobre la mesa una propuesta y la pondremos otra vez porque el daño al que hace referencia no es tanto como el peligro que supondrá esto a la economía británica". Una vez más, Corbyn ha llamado a celebrar elecciones generales. @mundiario

Comentarios