El Parlamento británico prohíbe votar por tercera vez el acuerdo de May para el Brexit

Theresa May, primera ministra británica. RR SS
Theresa May, primera ministra británica. / RR SS

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha dejado claro que no permitirá que la primera ministra británica se presente ante los diputados con el mismo acuerdo -rechazado ya en dos ocasiones-, si no introduce “cambios sustanciales” en al documento. 

El Parlamento británico prohíbe votar por tercera vez el acuerdo de May para el Brexit

Nuevo golpe para Theresa May. El juego de resistencia llega a su fin. El Parlamento británico ha prohibido votar por tercera vez el acuerdo de la primera ministra para el Brexit. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha dejado claro este lunes que no permitirá que la premier se presente ante los diputados con el mismo acuerdo -rechazado ya en dos ocasiones-, si no introduce “cambios sustanciales” en al documento. 

Quizás también te interese: 

 

En una jugada inesperada, el portavoz de la Cámara ha invocado un beneficio parlamentario que se remontan al año 1604, y ha decidido que el Gobierno no podrá presentar -otra vez- a votación el acuerdo del divorcio firmado con Bruselas. 
"Lo que el Gobierno no puede hacer legítimamente es volver a someter a la Cámara la misma propuesta o sustancialmente la misma propuesta que presentó la semana pasada y fue rechazada por 149 votos", ha sentenciado Bercow.  

De acuerdo con el diario El País, el movimiento del jefe parlamentario respondía a la queja de algunos diputados, quienes habían condenado que May tuviese la oportunidad de volver a presentar un plan del Brexit al que ha se le ha cerrado la puerta en dos ocasiones. 

“Si el Gobierno somete de nuevo a votación en esta Cámara un texto que no sea el mismo que presentó a debate el pasado 10 de marzo, literal o sustancialmente, será aceptado a trámite”, ha agregado Bercow.  

El inesperado movimiento llega en medio de la gran crisis constitucional que se vive en Londres, con un Brexit sin futuro claro a la vuelta de la esquina.

Por su parte, el secretario de Estado para la separación, Kwasi Kwarteng, ha confirmado que May escribirá al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitar la ampliación del Artículo 50 del tratado de Lisboa, y concretar la opción a la que se negó durante todo este tiempo: retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. @mundiario 
 

Comentarios