Buscar

MUNDIARIO

El Parlamento británico frena el Brexit sin acuerdo que abandera Boris Johnson

También rechaza por el momento el adelanto electoral. La ley para bloquear una salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE ha superado el trámite parlamentario en la Cámara de los Comunes por 327 votos a favor y 299 en contra.

El Parlamento británico frena el Brexit sin acuerdo que abandera Boris Johnson
Boris Johnson. / RR SS
Boris Johnson. / RR SS

Redacción

Análisis de @mundiario

El Parlamento británico tumbó el Brexit duro de Boris Johnson y rechazó por el momento el adelanto electoral en el Reino Unido. La ley para bloquear una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha superado, pues, este miércoles el trámite parlamentario en la Cámara de los Comunes por 327 votos a favor y 299 votos en contra. Además, los laboristas han rechazado la moción presentada por Boris Johnson para convocar unas elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre.

Una vez que el Parlamento británico bloquea el Brexit duro, obliga a Boris Johnson a negociar con la UE. La nueva norma impediría un Brexit sin acuerdo y obligaría a Boris Johnson a pedir una nueva prórroga en caso de no conseguir un acuerdo antes del 19 de octubre.

Esta nueva ampliación del plazo para abandonar la UE se extendería tres meses más, es decir, hasta el 31 de enero de 2020. Si el Reino Unido y la Unión Europea alcanzan un nuevo acuerdo antes del 31 de enero, el Brexit podría producirse antes de esta fecha, según especifica la ley.

En definitiva, una doble humillación a Boris Johnson en el Parlamento del Reino Unido: no al Brexit duro  –la ley obliga ahora al primer ministro a pedir a la UE una nueva prórroga hasta el 31 de enero de 2020 si no hay acuerdo– y no a las elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre, dos días antes de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

Si bien el Partido Laborista lleva meses solicitando unas elecciones anticipadas, ha rechazado esta vez la moción de Boris Johnson para garantizar la aplicación de la ley aprobada y evitar un Brexit sin acuerdo. Puro tacticismo, político y electoral. @mundiario