El Parlamento belga veta la “propaganda separatista” de Puigdemont

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. / Twitter @La Vanguardia
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. / Twitter @La Vanguardia

La Cámara rechaza conceder una sala a los nacionalistas flamencos para un acto del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

El Parlamento belga veta la “propaganda separatista” de Puigdemont

El Parlamento federal belga ha rechazado la petición del partido nacionalista flamenco NV-A de reservar una sala en sus dependencias el próximo 27 de febrero para organizar una conferencia sobre Cataluña, con la participación del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "La conferencia no tendrá lugar. No ha habido consenso", indicaron fuentes parlamentarias.

De acuerdo a El Periódico, la petición tramitada por la NV-A requería una sala durante tres horas el próximo martes y el objeto de la misma era un coloquio "sobre la situación en Cataluña". Los oradores programados en la solicitud eran Puigdemont y el diputado de la NV-A Peter Luykx, en nombre del grupo Vlaams Catalaanse Vriendschapsgroep (Grupo de Amistad Flamenco-Catalana) de apoyo al independentismo catalán.

El líder del grupo socialista en ese hemiciclo, Ahmed Laaouej, ha declarado que la NV-A estuvo "aislada" en la reunión en la que se analizó la petición, pues no contó con el apoyo de ningún otro grupo parlamentario. "No se puede instrumentalizar el Parlamento belga para un acto de propaganda separatista de personas que, además, tienen una orden de detención en su país", sobre todo tratándose de España que es "un país amigo", ha comentado Laaouej.

El acto con Puigdemont se pretendía celebrar el 27 de febrero, entre las 11.30 y las 14.30 horas, si la Conferencia de Presidentes del Parlamento Federal belga daba luz verde a la petición. En un comunicado, Luykx ha admitido "decepción" por "el veto de la Conferencia de Presidentes" a la cesión de una de sus salas de conferencias para invitar "a un coloquio por la tarde" sobre Cataluña a Puigdemont, "un diputado catalán democráticamente elegido" y sobre el que "no pesa una orden de detención europea contra él". Una petición de la N-VA para que Puigdemont compareciera, en esta ocasión en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento flamenco, tampoco logró el pasado mes el consenso necesario de los grupos para salir adelante. @mundiario

Comentarios