El Parlament de Cataluña ‘debilita’ más a Torra y ésta es la razón

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. / RR SS.
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. / RR SS.

La Cámara aprobó un texto que constata “la inoperancia” del Ejecutivo de Torra y  “la falta de presupuestos para el año 2019”.

El Parlament de Cataluña ‘debilita’ más a Torra y ésta es la razón

La oposición en el Parlament ha reprobado este jueves al Gobierno de la Generalitat, luego de que prosperara una moción impulsada por los socialistas catalanes que tacha de "inoperante" al Ejecutivo de Quim Torra. Todos los grupos de la oposición han instado al president a que se someta a una cuestión de confianza o que convoque elecciones. Torra ya había avisado el miércoles de que no estaba dispuesto a hacer "ni una cosa ni la otra".

Según informa El País, la moción ha contado con los votos favorables de PSC, Catalunya en Comú-Podem, PP y Ciudadanos, que hasta el final no había desvelado cuál sería su posición. La CUP, en un duro discurso contra Torra en el que le ha exigido que adelante las elecciones, ha restado credibilidad al texto del PSC y no ha votado, lo que ha permitido que la moción se haya aprobado finalmente con 62 votos a favor y 61 votos en contra.

La moción impulsada por los socialistas catalanes es un duro revés a la gestión de Torra, que con esta votación ha constatado que no tiene la mayoría en el Parlament. Los grupos que han apoyado la moción, y que por lo tanto piden una moción de confianza o un adelanto electoral, han cosechado más votos que Junts per Catalunya y ERC, formaciones que sostienen al Govern y que, pese a tener 66 escaños, solo cuentan con 61 votos a causa del procés.

El resultado de la moción no es vinculante, ya que solo compete al presidente de la Generalitat la posibilidad de someterse a una cuestión de confianza o de adelantar las elecciones. Así lo recordó el miércoles Torra en el pleno, donde retó a la oposición a presentar una moción de censura con un candidato alternativo a la investidura. Pese a que esta mayoría alternativa no existe en la práctica, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha defendido su moción y ha asegurado que Torra "ha dimitido de sus responsabilidades". "¿Cómo puede retar a la oposición, si ustedes no gobiernan ni han presentado presupuestos?", se ha preguntado Granados.

Las críticas de la oposición se han centrado en el hecho de que el Govern no ha presentado unos presupuestos para este año. Solo fue capaz de explicar en el Parlament las líneas maestras de su proyecto pero, consciente de que no podría aprobarlos, no los llevó a votación. @mundiario

Comentarios