El Parlamento de Cataluña abre la legislatura más incierta

Roger Torrent deposita su voto en la votación de la Mesa del Parlamento catalán. / LV
Roger Torrent deposita su voto en la votación de la Mesa del Parlamento catalán. / LV

Los independentistas se aseguraron el control de la mesa de la cámara autonómica al lograr cuatro de los siete puestos. Roger Torrent, de ERC, fue elegido presidente del Parlament.

El Parlamento de Cataluña abre la legislatura más incierta

Roger Torrent, de ERC, fue elegido este miércoles presidente del Parlament de Cataluña. Los independentistas se aseguraron el control de la Mesa de la Cámara autonómica al lograr cuatro de los siete puestos. El Parlament abre, pues, la legislatura más incierta.

Torrent, que era el candidato con más apoyos, fue nombrado presidente de la cámara catalana con los votos de los partidos independentistas. Releva a Carme Forcarell, también de ERC. Hombre de partido de ERC y político profesional, el president más joven de la cámara catalana no encara una legislatura fácil, empezando por la investidura desde Bruselas de Carles Puigdemont.

Josep Costa (JuntsXCat) y José María Espejo Saavedra (Ciudadanos) fueron elegidos, respectivamente, vicepresidente primero y segundo del Parlament catalán.

Alba Vergés (ERC), David Pérez (PSC), Eusebi Campdepadrós (JxC) y Joan García (Ciudadanos) también fueron elegidos secretarios de la Mesa del Parlament.

La mesa de edad también dio su juego. “El Estado no quiere saber nada de reconciliación ni de soberanías compartidas. No sabe ganar, sabe derrotar, solo sabe imponer, humiliar y castigar”, espetó Ernest Maragall, el diputado de más edad de la cámara, desde la presidencia de la Mesa, quien se encontrócon los aplausos de la bancada soberanista pero también con un ovación irónica de Ciudadanos.

El independentismo catalán mantiene el mismo lenguaje que antes de la declaración de independencia pero hay dudas sobre si materializará sus manifestaciones. El presidente del Parlament dice que cumplirá el mandato electoral del 21-D.

De entrada, Carles Puigdemont y los exconsejeros huidos en Bruselas renunciaron al voto delegado. Los diputados electos que están en la cárcel sí delegaron su voto y El Gobierno español confirmó que no recurrirá la delegación de voto de los tres diputados que están en prisión. @mundiario

Comentarios