El Parlament catalán presentará una querella contra el juez Llarena

Presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. / @parlamentcat (Twitter)
Presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. / @parlamentcat (Twitter)

La querella, que deberá redactar el área jurídica del Parlament, se presentará también en el mismo Supremo. La Mesa también ha aprobado interponer una queja formal por la negativa a liberar temporalmente a Sànchez.

El Parlament catalán presentará una querella contra el juez Llarena

La Mesa del Parlament ha aprobado este viernes la presentación de una querella contra el juez Pablo Llarena y ampliable a los magistrados de la sala de lo penal del Tribunal Supremo por impedir la asistencia del diputado Jordi Sànchez a su sesión de investidura. La querella, que deberá redactar el área jurídica del Parlament, se presentará también en el mismo Supremo.

Según reseña El Periódico, la Mesa también ha aprobado interponer una queja formal por la negativa a liberar temporalmente a Sànchez, contravininedo así la llamada del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a "respetar los derechos políticos" de éste.

 

La medida ha salido adelante gracias a la mayoría independentista de la Cámara, que ha planteado la querella como un instrumento de defensa de la institución por cuanto la decisión de Llarena "supone un ataque a los derechos de los 135 diputados del Parlament". Este es el argumento con el que los secesionistas pretenden esquivar una posible denuncia, anunciada ya por Ciutadans y en estudio por el PP, por malversación contra el presidente del Parlament por uso indebido de fondos públicos.

En una reunión extraordinaria de la Mesa, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha planteado esta iniciativa después de que Llarena prohibiera a Jordi Sànchez salir de la cárcel para participar en el pleno de su investidura como president, que tenía que celebrarse este viernes y que fue finalmente desconvocado. La propuesta la han avalado JxCat y ERC, que tienen mayoría en la Mesa, mientras que los Comunes comparten la idea pero han recomendado optar por otras vías por las "dudas jurídicas" que tienen. @mundiario

El Parlament catalán presentará una querella contra el juez Llarena
Comentarios