Ante el 8 de Marzo, Día de la Mujer

Coalición de Mujeres Feministas en 1976.
Mujeres feministas en 1976.

El feminismo radical es una corriente feminista que surge en EE UU a finales de los años 60 y continúa en la década de los 70, que sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado, la dominación del varón sobre la mujer.

Ante el 8 de Marzo, Día de la Mujer

¿Por qué el 8 de Marzo se celebra el Día de la Mujer? Se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a la calle en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea que terminó con 120 mujeres muertas. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Sin embargo, la fecha no se oficializó hasta 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El sufragio femenino

En la Segunda República, Clara Campoamor, diputada por Madrid en las elecciones de 1931 por el Partido Radical republicano formó parte del equipo que elaboró el proyecto de la Constitución de la nueva República integrada por 21 diputados. Ahí luchó contra la discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el  “voto femenino”.  En cuanto al voto femenino  tuvo que debatirse en las Cortes de España.

La izquierda, con la excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no quería que la mujer votase porque suponía que podría votar a la derecha. Esto hizo que Campoamor se enfrentase en las Cortes con la diputada Victoria Kent, contraria al voto de las mujeres. Campoamor ganó ese debate y la aprobación del artículo 36 que posibilitó el sufragio femenino, se logró con 161 votos a favor por 121 en contra. Contó con el apoyo de la mayor parte del Partido Socialista,  buena parte de la derecha, casi todos los diputados de ERC. En contra se posicionaron Acción Republicana, el Partido Radical Socialista y el propio Partido Radical de Clara Campoamor. Al no ser reelegida escribió en 1935:  “Mi pecado mortal: El voto femenino y yo” que refleja su lucha en el parlamento por defender el sufragio femenino.

Pues bien, pasados los años el feminismo parece que no nos convence a muchas mujeres y es que tomó unos derroteros que nunca debería de haber tomado.

Busco en el diccionario de la RAE la definición de feminismo y leo: “Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Y en eso estamos de acuerdo, pero ¿por qué entonces muchas mujeres no nos sentimos identificadas con el feminismo actual?Porque es excluyente, no es inclusivo, no suma, resta y anula.

La  lucha es una lucha social de todos los integrantes de la sociedad incluidos los hombres. No es una lucha de la mujer contra el hombre, es una lucha de todos por un fin y ese fin es la igualdad de derechos y deberes de las personas como dice la Constitución. Pero esta lucha se ha alejado de esta premisa y se ha convertido en una lucha radical con la bandera de la izquierda en donde se habla de sociedad patriarcal, donde se dice que el hombre es violento, y no cabe para él la presunción de inocencia en caso de una denuncia por malos tratos debido a la ley de violencia de género. Se me ocurre pues preguntarle a la izquierda que ayuda subvencionando a algunas asociaciones feministas, ¿cuál es el motivo de no estar de acuerdo con la prisión permanente revisable para el condenado por ejemplo por violación o asesinato a una mujer?

¿Qué es el manifiesto SCUM?

El Manifiesto SCUM, publicado en 1967 por Valerie Solanas, es otra vertiente radical del feminismo cuyo contenido  gira en torno al exterminio del género masculino, al que acusa de representar los más bajos vicios frente a las mujeres que, sólo alejadas de la influencia del hombre, son seres propiamente humanos y dignos de existir.

¿Qué es el feminismo radical?

El feminismo radical es una corriente feminista que surge en Estados Unidos a finales de los años 60 y continúa en la década de los 70 que sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado, la dominación del varón sobre la mujer.

Pues por todos estos derroteros extremistas radicales por los que ha derivado el movimiento feminista subvencionado, por eso, muchas mujeres no nos sentimos representadas. Así que no se otorguen la representación de todas las mujeres porque no la tienen.

Por el contrario surge otro movimiento llamado Women of the World (“Mujeres del Mundo”), una iniciativa puesta en marcha por Profesionales por la Ética en coalición con Femina Europa, Instituto di Studi Superiori sulla Donna y Woman Attitude con el objetivo de hacer llegar a las instituciones internacionales y políticos de todo el mundo lo que nosotras, las mujeres del mundo, pensamos, creemos y queremos.

La Declaración establece 10 puntos centrales sobre el papel de la mujer, uno de los centrales es: “los hombres y las mujeres necesitan redescubrir y afirmar su identidad y complementariedad en beneficio propio, de la familia, del mercado laboral y de la sociedad en su conjunto”.

Este movimiento de mujeres del mundo se contramanifestarán el día 10 de marzo en Madrid contra el “lobby de género” supremacista radical. 

La igualdad entre personas es la base de nuestra sociedad para crecer sumando y para eso necesitamos también al hombre que forme y forma parte del proyecto. @mundiario

Comentarios