El Tribunal Supremo Federal de Brasil paraliza el nombramiento de la ministra de Trabajo

Cristine Brasil no se juramentó / Sputnik Mundo
Cristine Brasil no se juramentó. / Sputnik Mundo.

La medida fue tomada a pocas horas de la juramentación. La política presenta una condena por proceso laboral. La decisión dependerá ahora de un pronunciamiento del pleno de la máxima corte.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil paraliza el nombramiento de la ministra de Trabajo

La presidenta del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Carmen Lucia Antunes, suspendió mediante una medida cautelar el nombramiento de la ministra de Trabajo, Cristiane Brasil, cuya juramentación estaba prevista para este lunes después de una batalla judicial debido a que se le cuestiona por haber sido condenada en un proceso laboral. La decisión dependerá ahora de un pronunciamiento del pleno de la máxima corte.

Brasil fue nombrada en el cargo el 3 de enero del año en curso, sin embargo, un día después un juez de primera instancia le impidió asumirlo, debido a que consideró procedentes la demanda de un grupo de abogados que considera que una persona condenada en un juicio laboral no tiene condiciones morales para ejercer como ministra de Trabajo.

Sobre la acusación el Gobierno presentó recursos contra la decisión judicial ante tres diferentes tribunales de segunda instancia, que mantuvieron la suspensión, hasta que finalmente optó por elevar el caso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de tercera instancia que liberó la juramentación de la ministra. Sin embargo, a pocas horas de la ceremonia, la máxima corte, consideró válida la demanda presentada por el Movimiento de los Abogados Laborales Independientes.

Cristiane Brasil, es una abogada de 44 años que actualmente ejerce un mandato como diputada. Fue procesada por haber tenido dos conductores a su servicio sin contrato formal y sin garantías laborales, y llegó a ser condenada a indemnizar a uno de ellos con más 60.000 reales (unos 18.750 dólares).

El presidente brasileño, Michel Temer, ha insistido en el nombramiento pese a la batalla judicial y a la polémica debido a que Cristiane Brasil fue recomendada para el cargo por la dirección del Partido Laborista Brasileño (PTB), una de las formaciones de la coalición de Gobierno y cuyos votos son importantes para la aprobación de las iniciativas del Ejecutivo.

La abogada fue nombrada como sustituta del también diputado Ronaldo Nogueira, igualmente miembro del PTB y que renunció como ministro de Trabajo para poder concentrarse en la campaña en la que intentará ser reelegido en las elecciones de octubre próximo. Brasil es hija del exdiputado Roberto Jefferson, presidente del PTB y quien fue uno de los condenados por el escándalo de corrupción que puso a temblar en 2005 al Gobierno del entonces presidente Lula da Silva.

La legislación establece que los ocupantes de cargos públicos tienen que renunciar antes de abrir para no quedar inhabilitados para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre, por lo que se prevé que otros varios ministros también presentarán su renuncia en las próximas semanas. @mundiario

Comentarios