Paraguay se niega a despenalizar el aborto pese a la presión internacional

Mujer embarazada. / carolinaristizabal.com
Mujer embarazada. / carolinaristizabal.com

El país sudamericano se ha negado a legalizar el aborto pese a que un conjunto de países se lo habían solicitado en el marco del Examen Periódico Universal.

Paraguay se niega a despenalizar el aborto pese a la presión internacional

El gobierno paraguayo ha resistido la presión que recibió por parte de naciones afines a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ha aclarado que el aborto seguirá siendo penalizado. La información la reveló un documento oficial aprobado por las Naciones Unidas y que fue presentado en Ginebra.

La solicitud la pasó Austria, que recibió el apoyo inmediato de Eslovenia, Suiza y Australia. La intención de los 4 gobiernos era “revocar la legislación que criminaliza a mujeres y niñas, así como a los que proporcionan estos servicios, y tomar medidas para permitir abortos legales y seguros”. Eso sí, precisaron que estas medidas deben aplicarse “por lo menos en casos de violación o incesto, en casos donde la vida y la salud de la madre esté en riesgo o cuando el feto ha sido diagnosticado con alguna deficiencia de salud grave”.

Paraguay, por su parte, defendió su decisión argumentando que las recomendaciones no están en acuerdo con la Constitución Nacional y "los compromisos hechos cuando ratificó la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la legislación nacional”, de acuerdo al documento revelado en Ginebra. 

Comentarios