El 'paquetazo' de Maduro no hace más que crear incertidumbre y empeorar la crisis

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter @PresidencialVen
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter @PresidencialVen

Este viernes por la noche, el presidente de Venezuela dio a conocer las nuevas medidas en materia económica, una serie de anuncios con los que, a su juicio, espera "derrotar la guerra económica y la hiperinflación", aunque no hacen más que alimentar la incertidumbre que reina entre los venezolanos.

El 'paquetazo' de Maduro no hace más que crear incertidumbre y empeorar la crisis

En el marco de la próxima entrada en vigencia del nuevo cono monetario, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer este viernes por la noche en cadena nacional de radio y televisión las nuevas medidas en materia económica. Una serie de anuncios con los que, a su juicio, espera "derrotar la guerra económica y la hiperinflación", pero que –visto lo visto– realmente no hacen más que crear incertidumbre y empeorar la crisis.

Dentro del gran 'paquetazo', destaca, sobre todo, un tema en concreto: el salario. El mandatario venezolano anunció que el sueldo mínimo integral pasará de 5.196.000 bolívares (51,96 bolívares soberanos) a 180.000.000 bolívares (1.800 bolívares soberanos), lo que significa que se multiplicará por 35. También anunció que estará anclado al petro y éste, a su vez, al precio del barril del petróleo.

¿Qué quiere decir esto? A ver, según Maduro, el petro, que equivale a los 60$ actuales que vale el barril de crudo venezolano, tendrá un valor de 360.000.000 bolívares (3.600 bolívares soberanos), y el salario valdrá "medio petro", por ello pasará a 180 millones de bolívares. Ahora, el hecho de que el sueldo esté condicionado por esta cuasi criptomoneda, deja muchas dudas: ¿Qué pasará si cae el precio del crudo? ¿Bajará también el salario? Pues, por analogía, la respuesta parece ser más que evidente.

Otro punto a tener en cuenta del plan de "recuperación económica" es el diferencial del aumento del salario mínimo en las nóminas de las pequeñas y medianas empresas, las pymes. Maduro aseguró que su Gobierno asumirá esta alarmante diferencia por un período de 90 días. Sin embargo, es imposible no preguntarse: ¿Realmente tienen la capacidad para cubrir un diferencial de 177 millones de bolívares (1,770 bolívares soberanos)? ¿De qué arcas pretende el presidente caribeño sacar el dinero para pagar? O, peor aún, ¿qué ocurrirá con las pocas grandes empresas que quedan en Venezuela?

El primer mandatario aseguró que él mismo preparó este plan de recuperación económica. Desde luego, una premisa que a muchos no invita al optimismo. Diversos economistas coinciden en que las medidas económicas del presidente Maduro son una barbaridad y sólo contribuirán a una mayor hiperinflación. Unas decisiones que comprometen aún más el bolsillo de los venezolanos y alimenta la incertidumbre que ya de por sí reina entre los ciudadanos. @mundiario

Comentarios