¿Qué papel jugó Podemos en el desalojo de Rajoy?

Pablo Iglesias, líder de Podemos. / RRSS
Pablo Iglesias, líder de Podemos. / RRSS

"La idea de Ciudadanos era buena pero ellos no podían llevarla a buen puerto y nosotros sí".

¿Qué papel jugó Podemos en el desalojo de Rajoy?

Por primera vez ha triunfado una moción de censura en la historia de España. El debate de estos días ha colocado a Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo. Sin embargo, como refiere La Vanguardia, Podemos fue el que abrió la veda con un tuit de Pablo Iglesias el jueves pasado tras conocerse la sentencia de la Gürtel: “La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno”.

Como resalta el diario, el partido morado ha sido un actor clave esta semana, pues ha sido el encargado de tejer los mimbres para que la moción prosperara. Cuando vio peligrar la viabilidad de la moción de censura, añadió presión al PNV para que acabara por decantar la balanza o para articular una alternativa que desplazara al Gobierno de Mariano Rajoy de la Moncloa. De hecho, el anuncio de una segunda moción de censura fue un arma de doble filo que ayudó decantar el voto del PNV.

Pablo Iglesias indicó a La Vanguardia que el anuncio de una segunda moción “no sólo” era una medida de presión a los jeltzales y reconoce la dificultad que hubiera tenido nombrar un candidato de consenso con Ciudadanos y el posterior nombramiento de un Gobierno con ministros,que luego se disolviera y convocara comicios generales. “La idea de Ciudadanos era buena pero ellos no podían llevarla a buen puerto y nosotros sí”, explicó Iglesias. Además, provocar una segunda moción podía ayudar a decantar el voto clave de los nacionalistas vascos, que en un primer momento contemplaban la abstención y rechazan de cualquier modo un adelanto electoral que según las encuestas hubiera beneficiado a Ciudadanos.

“(Sánchez) Se tiró a la piscina sin tener los apoyos cerrados. Pero nos interesaba que saliera adelante la moción y hablamos con todos, con Puigdemont, con Pascal, con Ortuzar, con Rivera...”, señala su secretario general. Iglesias revela que Puigdemont se descantaba al principio más por la abstención, como los jeltzales, pero si el PNV apoyaba la moción ellos no podían descolgarse. El líder de la formación morada prevé a partir de ahora una oposición salvaje de PP y Ciudadanos al nuevo Ejecutivo.

Para Iglesias, a Sánchez “le convendría” incluir a Podemos en su nuevo Gobierno, ya que así tendrán más apoyos y lealtad, en la línea de lo expresado en su intervención de este jueves durante el debate parlamentario. No obstante, si no hay sorpresas, se prevé que Sánchez siga la “lógica de partido” y construya un gobierno paritario rodeado de los suyos, algo que le deja en una posición más débil, según el líder morado.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ganó la moción de censura contra Rajoy en el Congreso con el apoyo de 180 diputados y se convierte así en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia. @mundiario

Comentarios