El papel cuestionable de la OMS durante la pandemia de la Covid-19

La OMS pone en la mira a China.
La OMS en la mira.
"Desde la aparición del virus, la OMS ha tenido una actuación muy cuestionable. Recién cuando habían más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertes en marzo, declararon oficialmente la pandemia", sostiene el autor. 
El papel cuestionable de la OMS durante la pandemia de la Covid-19

Estamos a pocas horas de que acabe el 2020. Un año muy diferente porque estuvo marcado por la pandemia de la Covid-19 que, hasta el momento, reporta 82.3 millones de contagiados y 1.8 millones de fallecidos. Nadie preveía que esta nueva enfermedad, rara, contagiosa y letal, que apareció en la ciudad de Wuhan, en China, podría paralizar el mundo con las cifras antes mencionadas.

Y, por consiguiente, además desatará graves consecuencias como lo hemos visto en lo sanitario, lo económico y lo social. Estos tres puntos lo observamos a diario en las noticias en radio, televisión e internet. Ahora bien, más allá de este diagnóstico, también es necesario evaluar el papel de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta crisis sanitaria. 

Desde que se informó sobre la aparición del virus, la OMS ha tenido una actuación muy cuestionable. Mientras la Covid-19 se expandía con velocidad, se resistía a considerar su peligrosidad. De hecho, un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, fechado el 14 de enero, señalaba lo siguiente: “Las investigaciones preliminares de las autoridades chinas no han hallado evidencia clara de transmisión humano-humano del nuevo coronavirus identificado en Wuhan, China”.

Sin embargo, este estudio fue totalmente desmentido ocho días después. Entonces, la pregunta cae de madura: ¿la OMS subestimó la gravedad de lo que se vendría en estos meses?  

Recién cuando habían más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertes, declararon oficialmente la pandemia. No es la primera vez que tiene esta reacción tardía. En 2014, la OMS también actuó con lentitud con la epidemia del ébola en África que le quitó la vida a más de 11.000 personas. A esta reacción tardía, además, hay que sumarle que el organismo -dirigido por Tedros Adhanom- tiene una permisividad con China a la hora de exigirle explicaciones de cómo se originó la enfermedad.  

Solo la presión internacional de América Latina y Europa ha hecho, ciertamente, retroceder a la OMS para que sea más frontal, y no ser un aliado previsible, con Pekín en la cruzada de indagar el real origen de la Covid-19.

Cuando acabe la pandemia, se tendría que discutir la importancia de la existencia o una reorganización de la OMS dentro del tablero geopolítico. En julio pasado, Estados Unidos decidió retirarse de la entidad debido a que “no habría realizado las reformas solicitadas y muy necesarias” para enfrentar una crisis sanitaria originada por la Covid-19.

Lo cierto es que, en los últimos años, varios de los países adscritos a la OMS han apostado por otros centros de poder más relevantes -como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio o la Organización del Tratado del Atlántico Norte-, lo cual ha provocado que pierda relevancia operativa y, por consiguiente, se mantenga con un menguante presupuesto que oscila los 4.422 mil millones de dólares. 

¿Vale la pena seguir dándole credibilidad a la OMS después de su deficiente labor en esta crisis sanitaria? @mundiario

Comentarios