El papa Francisco critica la crisis política peruana a raíz del caso Odebrecht

El papa Francisco en Lima - Twitter
El papa Francisco en su actividad con los obispos peruanos. / Twitter

El Sumo Pontífice se refirió a los escándalos de corrupción que se destapó con la constructora brasileña que realizó sobornos en los tres últimos gobiernos en el país sudamericano.

El papa Francisco critica la crisis política peruana a raíz del caso Odebrecht

La crisis política en Perú a raíz del caso Odebrecht no podía estar ajena de la opinión del papa Francisco. El Sumo Pontífice se reunió esta mañana con los obispos del país sudamericano en el Palacio Episcopal de Lima para abordar la corrupción como un problema que se ha inmiscuido en las altas esferas del poder. “¿Qué pasa en el Perú que, cuando uno deja de ser presidente, lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso, Fujimori estuvo preso hasta ahora, Alan García que está que entro o no entro. ¿Qué pasa?", dijo.

La expresión de Francisco se refiere al cambio rotundo que ha tenido el escenario político peruano. Tras la caída de la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2000) en medio de la corrupción por un vídeo del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el escándalo de la  constructora brasileña y sus sobornos en tres gobiernos fue lo que enturbio el ciclo democrático que se había gestado con este nuevo siglo. Las revelaciones de Odebrecht involucraron a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

"El caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita, pero el quid pro quo no es una sana negociación política. Luego gana una oposición y acusa al corruptor anterior. Vuelve la otra parte y acusa al corruptor previo y los dos tienen algo de razón. El juego político es muy difícil”,  agregó.  El líder del Vaticano no tuvo las mejores expresiones con América Latina en lo que refiere a sus líderes políticos. "La política está enferma, muy enferma, en América Latina. Hay excepciones pero, en general, está más enferma que sana".

Francisco como es sabido aparte de ser un líder social, también ha manifestado sus opiniones políticas. Crítico de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir un muro entre su país y México; así como los ensayos con armas nucleares por parte de Corea del Norte en el Oriente,  no ha guardado silencio sobre estos temas que resultan de suma importancia global.

Sin embargo, volviendo a Lima, el máximo representante de la Iglesia católica no tuvo una respuesta clara sobre el indulto concedido a Fujimori por parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En diciembre pasado, tras una negociación secreta entre el hijo menor del autócrata –Kenji- y el mandatario peruano para evitar la vacancia en el Congreso, se hizo realidad esta gracia presidencial. Francisco solo se remitió a decir que se debe luchar contra la politiquería.

Su opinión sobre los casos de abusos sexuales de la asociación apostólica Sodalicio de Vida Cristiana también estuvo ausente en la conferencia que brindó Francisco. El Papa –al igual que en Chile con el caso del obispo de Osorno Juan Barros, acusado de encubrir las vejaciones del sacerdote Fernando Karadima– no tuvo una postura firme para condenar los actos de una organización que ha sido intervenida por el Vaticano con el fin de iniciar las investigaciones correspondientes.  Volvió una vez más a criticar a la política como cierre de su mensaje.

“No descuidemos el futuro de la dirigencia de los pueblos. Si solo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos", agregó. “También está el fenómeno de los paraísos fiscales, muchos de los cuales están en América Latina, con este capitalismo liberal deshumano, donde se endeuda la gente", culminó.

Comentarios