El Papa evita tomar posición sobre Corea del Norte

papa_francisco
Papa Francisco. / Cancillería del Ecuador

El papa Francisco se mostró cauto al ser interrogado sobre la crisis de Corea del Norte, país que fue sancionado nuevamente el lunes por su programa nuclear.

El Papa evita tomar posición sobre Corea del Norte

El papa Francisco no quiso entrar en polémicas en lo que se refiere a Corea del Norte. Durante su tradicional rueda de prensa en el vuelo de regreso a Roma, se mostró prudente cuando surgió una pregunta sobre la crisis en la Península coreana.

“Te digo la verdad, no lo entiendo", respondió a un periodista italiano en declaraciones que recoge el diario Abc. El papa Francisco agregó: "De verdad, no entiendo el mundo de la geopolítica. Es muy fuerte para mí. Creo que, con lo que veo, hay una lucha de intereses que se me escapa, no lo puedo explicar".

Así, Francisco quiso ser cauto ante la crisis coreana. Cabe recordar que el sumo pontífice visitó en 2014 Corea del Sur, país que técnicamente sigue en guerra con su vecino del norte.

Durante la rueda de prensa en el avión, el Papa también habló con relación a la ley sobre los soñadores, que pone en peligro la permanencia en Estados Unidos de 800.000 jóvenes que llegaron al país ilegalmente siendo niños. "Alejar a los jóvenes de la familia no es algo que dé un buen fruto. Todo joven tiene su familia”, dijo.

Igualmente, se refirió al cambio climático, un asunto que le inquieta mucho, y reconoció que "todos tenemos una responsabilidad, cada uno tiene una pequeña o grande, una responsabilidad moral”. Señaló que es un tema que “tenemos que tomarlo en serio”.

El Papa tampoco esquivó una pregunta sobre Venezuela, según Abc, y enfatizó que El Vaticano "ha hablado fuerte y claramente”. La prioridad, a su juicio, es atender el problema humanitario y en ese sentido hizo un llamamiento a las Naciones Unidas a “hacerse sentir también allí para ayudar”.

El Vaticano ha jugado un papel importante en el proceso de diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, ninguno de los intentos para lograr una salida negociada a la crisis ha dado resultado, pues ambos actores se acusan de incumplir los acuerdos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios