El panteón de la Catedral de Santiago oculta el Reino de Galicia, según Sermos

Sepulcro de Afonso VIII, rey de Galicia. / Sermos Galiza
Sepulcro de Afonso VIII, rey de Galicia. / Sermos Galiza

La información que reciben los miles de personas visitantes del museo indica que en el Panteón Real están los restos de los monarcas de León cuando en realidad fueron coronados como Reyes de la Gallaecia.

El panteón de la Catedral de Santiago oculta el Reino de Galicia, según Sermos

El Museo de la Catedral de Santiago de Compostela alberga en su interior el Panteón Real, que ofrece una versión incorrecta de la historia al negar la existencia del Reino de Galicia y ser suplantado por la denominación de León. "La ocultación de su reconocimiento histórico fue política y contó con el apoyo instrumental de la Iglesia", explica en el diario Sermos Galiza el investigador Anselmo López Carrera, quien considera que ahora "es una cuestión política y social trabajar para restituir la trascendencia histórica de este Panteón Real".

Entre 1157 y 1230 transcurrieron los reinados de Fernando II y Afonso VIII, que ostentaban los títulos de "reyes de Galiza y León". Son dos monarcas –además de la reina Berenguela, el conde Raimundo de Borgoña, Pedro Froilaz y Xoana de Castro– que están enterrados en el Panteón Real de la Catedral de Santiago, a pesar de que los letreros de sus tumbas los definan como "reyes de León" y la de Afonso VIII  se numere como Afonso IX con la intención de incluirlo en una ficticia nómina conjunta de reyes de Castilla y León. "Los nombres de este panteón aparecen con una perspectiva españolista al ser asignados los monarcas gallegos con numeraciones y rótulos erróneos", advierte López Carrera.

Según el diario digital que dirige el periodista Xosé Mexuto, este museo es uno de los centros gallegos más visitados, pues los datos señalan que 187.000 personas tuvieron acceso en 2016 (20.000 fueron escolares) y recibieron información de que en el Panteón Real están los sarcófagos de los monarcas de León, como los define la historiografía española, aunque verdaderamente se coronaron como "Reyes de la Gallaecia", como figura en documentación y mapas de la época. La entrada al museo –abierto de 10:00 a 20:00 horas– cuesta 6 euros (4 euros reducida).

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios