Panjshir sigue sin caer en manos de los talibanes

Unos talibanes en el valle de  Panjshir. / RRSS
Unos talibanes en el valle de Panjshir. / RRSS
El Frente Nacional de Resistencia negó que la única provincia de Afganistán haya claudicado ante la milicia que, horas antes, señaló haber logrado dominarla. 
Panjshir sigue sin caer en manos de los talibanes

Los talibanes siguen sin tener el control total de Afganistán. Tras tres semanas, Panjshir se mantiene como la única provincia que no se encuentra en manos de la milicia que regresó al poder, tras 20 años, en el país asiático. De hecho, este lunes desmintió que se hayan rendido como algunos cables informativos señalaban tal escenario. 

“La afirmación de los talibanes de que ocuparon Panjshir es falsa. Las fuerzas del NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha”, dijo el Frente Nacional de Resistencia (NRF), el grupo opositor que combate a los talibanes en la mencionada provincia desde hace varios días. 

“Le aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezca la justicia y la libertad”, agregó el NRF en un mensaje publicado en varias de sus en las redes sociales.  Como se conoce, Frente Nacional de Resistencia está formado por guerrillas locales y tropas del Gobierno afgano derrocado que se refugiaron en la región.

La resistencia ha estado dirigida por el ex vicepresidente afgano Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán tras la huida del país durante la toma de Kabul del exmandatario Ashraf Ghani, y Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, “el león del Panjshir”, una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes.


Quizá también te interesa:

Los talibanes no pueden formar gobierno en Afganistán

Panjshir, el único territorio que resiste al avance de los talibanes


Los talibanes habían asegurado poco antes en un comunicado que “la provincia de Panjshir quedó bajo el control total del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)”, después de intensos días de combates. La información precisa estos sucesos en esta región del norte afgano ha estado muy limitada en medio de un corte total de las comunicaciones.

De hecho, el pasado 1 de septiembre, los talibanes con este grupo de resistencia se enfrentaron. Como consecuencia, la milicia sufrieron numerosas bajas, con unos 30 insurgentes muertos, 15 heridos y también varios de ellos fueron capturados con vida. 

BASTIÓN DE LUCHA

La provincia de Panjshir se caracteriza por los elevados acantilados y desfiladeros que combina con la fuerza natural que destila. No es fácil moverse por este territorio debido a que tiene montañas muy altas. De hecho, queda muy cerca de la cordillera del Hindú Kush que colinda por el noroeste de Pakistán.

Actualmente, cuenta con varios recursos, como minas de esmeraldas, represas hidroeléctricas y un parque eólico. Y Estados Unidos favoreció la construcción de carreteras y de una torre de radio que recibe señales de la capital. Sin embargo, no resulta un lugar potente para invertir. 

La zona tiene actualmente entre 150.000 y 200.000 habitantes, casi todos ellos hablantes de persa y de la etnia tayika, que son aproximadamente una cuarta parte de los 38 millones de personas que viven en Afganistán. Es una población históricamente antitalibán.

En un artículo de opinión publicado este jueves en The Washington Post, el hijo del "León de Panjshir" dijo que sus combatientes cuentan con el apoyo militar de miembros de las fuerzas especiales y del ejército afgano, y que tienen "municiones y armas almacenadas pacientemente" desde la época de su padre "porque sabíamos que este día podría llegar".

"Si los señores de la guerra talibanes lanzan un asalto, por supuesto se enfrentarán a una firme resistencia por nuestra parte . [...] Sin embargo, sabemos que nuestras fuerzas militares y nuestra logística no serán suficientes. Se agotarán rápidamente a menos que nuestros amigos de Occidente puedan encontrar la manera de abastecernos sin demora". @mundiario

 

 

 

Comentarios