La pandemia no es ajena a los pronunciamientos del Supremo y el Constitucional

Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional.
Ahora, el Tribunal Constitucional valorará si tumba o no ciertas disposiciones restrictivas adoptadas por las comunidades autónomas contra la Covid-19.
La pandemia no es ajena a los pronunciamientos del Supremo y el Constitucional

No es la primera vez que el Tribunal Supremo mueve ficha en medio de la pandemia. Sin ir más lejos, en abril, el Alto Tribunal obligó a Sanidad a informarle cada 15 días de sus medidas para facilitar protección a los sanitarios. De hecho, el Supremo requirió al Gobierno para que adoptase “todas las medidas a su alcance” para “la mejor distribución" de mascarillas, guantes y gafas entre los médicos.

Tampoco es la primera vez que el Tribunal Constitucional se pronuncia sobre la pandemia. Así, casi a la altura de mayo hubo división en el Constitucional por el derecho de protesta durante la crisis. La división de este tribunal en dos mitades reflejó de aquella la fuerte controversia que existía en el ámbito de los expertos sobre el estado de alarma.

Ahora, el Tribunal Constitucional podría volver a dejar su huella. Dependerá de si tumba o no ciertas disposiciones restrictivas adoptadas por las comunidades autónomas contra la Covid-19. Ha habido un primer debate en el tribunal a raíz de un recurso de amparo que acaba de entrar contra las limitaciones acordadas en Aragón, basadas solo en la legislación sanitaria.

Según ha sabido este periódico, varios magistrados estarían de acuerdo con al menos algunos argumentos esgrimidos en el auto del magistrado Alfonso Villagómez de 20 de agosto de no ratificación de las medidas de la Comunidad de Madrid y en el que señalaba  la necesidad en todo caso de una declaración previa  del estado de alarma para poder  restringir el derecho fundamental  a la libre circulación, el derecho de reunión y la libertad de empresa. @mundiario

Comentarios