La pancarta contra el Rey en Barcelona no ha gustado al Gobierno

Pancarta contra el Rey en la Plaza Cataluña. / @elEconomistaes
Pancarta contra el Rey en la Plaza Cataluña. / @elEconomistaes

Los Mossos d’Esquadra han asegurado que la competencia para instar a la retirada de la pancarta era del Ayuntamiento.

La pancarta contra el Rey en Barcelona no ha gustado al Gobierno

La pancarta contra la presencia del rey Felipe en Barcelona fue retirada de la fachada de un edificio de plaza Catalunya. Sus promotores la han descolgado este viernes por la tarde, horas después de que el monarca acudiera al acto oficial de recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17-A.

Según señala La Vanguardia, la pancarta fue colgada desde la noche del jueves en el edificio con un lema que afirmaba en inglés que el Rey no era bienvenido a Cataluña. Los Mossos d’Esquadra han asegurado que la competencia para instar a la retirada de la pancarta era del Ayuntamiento de Barcelona, ya que no suponía ningún riesgo para bienes ni personas. En un comunicado, han defendido que la retirada de esta pancarta sólo hubiese estado justificada por su parte por “vía de urgencia” si supusiera un peligro para los bienes y las personas.

 

El mismo medio indica que la pancarta contra la presencia del rey Felipe VI no ha gustado al Ejecutivo central. Tanto es así que la Delegación del Gobierno en Cataluña ha pedido información a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona al entender que el cartel ponía en peligro la seguridad del evento.

La delegada Montserrat García lamenta en una misiva que la pancarta “impedía el control de varias ventanas con vistas directas al acto, lo que puede dificultar la plena seguridad del acto y poner en riesgo a las propias víctimas, a Sus Majestades los Reyes y a las más altas autoridades del Estado presentes”. Es por ello que “siendo responsabilidad de los Mossos d’Esquadra garantizar la seguridad”, la delegada del Gobierno accidental pide que el director de la policía catalana “informe en la mayor brevedad sobre qué acciones se han tomado para garantizar de manera efectiva la seguridad del acto y, en particular, las medidas de control llevadas a cabo en el edificio en el que se ha colocado la pancarta de grandes dimensiones”.

Según recuerda la Delegación en la carta, los Mossos “se comprometieron a asumir el control de las alturas del acto”. De hecho, la delegada del Gobierno enfatiza que la Policía Nacional “ha exigido la retirada de la pancarta debido al espacio ciego de seguridad que generaba”, aunque lamenta que “dicho requerimiento ha sido desatendido. Por otro lado, Montserrat García también se dirige al Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona para pedirle que también “informe cuanto antes” de las medidas de seguridad tomadas, al tiempo que consulta al Ayuntamiento si “la instalación de la pancarta ha sido solicitada o no por quienes la hayan desplegado y si se ajusta a las ordenanzas municipales”. @mundiario

Comentarios